Document - Maldives: Further information Fear for Safety/ Fear of Torture or ill-treatment











PÚBLICO

Índice AI: ASA 29/004/2002/s

19 de julio de 2002


Más información (actualización núm. 2) sobre AU 41/02 (ASA 29/002/2002/s, del 11 de febrero de 2002) y su actualización (ASA 29/003/2002/s, del 5 de junio de 2002) - Temor por la seguridad y temor de tortura o malos tratos


REPÚBLICA DE MALDIVAS


Mohamed Zaki, empresario

Ibrahim Luthfee, empresario

Ahammadhee

Fathimath Nisreen (m)

Naushad Waheed, artista y dibujante de cómics



Amnistía Internacional ha sabido que Mohamed Zaki, Ibrahim Luthfee y Ahmad Didi, también conocido como Ahammadhee, comparecieron ante el tribunal de Jinnaee en Male’ el 7 de julio y fueron condenados a cadena perpetua.


Los cargos presentados contra ellos fueron «tratar de derrocar al gobierno pidiendo al pueblo que saliera a luchar» y «provocar el odio del pueblo hacia el gobierno con la creación de un boletín llamado Sandhaanu". Fathimath Nisreen, secretaria personal de Ibrahim Luthfee, fue condenada a 10 años de cárcel por cargos similares.


Según los informes, los cuatro habían comparecido ante los tribunales dos veces antes, el 29 de mayo y el 26 de junio, pero en ninguna de ellas pudieron tener representante legal. Los informes indican que llevan recluidos desde el 27 de junio en la isla-prisión de Mafushi, a unos 30 kilómetros de Male’.


Según los informes, Naushad Waheed, que se creía que había quedado en libertad, sigue bajo arresto domiciliario en Male’ en espera de que comience su juicio. Se desconoce de qué se lo acusa.


Amnistía Internacional prepara otras técnicas de acción frente a los juicios injustos y la detención de estas personas como posibles presos de conciencia.


En este momento no son precisas más acciones por parte de la Red de Acción Urgente. Gracias a todos los que enviaron llamamientos.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE