Document - Maldives: Detention of government opponent politically motivated

Servicio de Noticias 126/98


ÍNDICE AI: ASA 29/04/98/s

30 DE JUNIO DE 1998


Maldivas: Detención por motivos políticos de opositores al gobierno



Amnistía Internacional ha instado hoy al gobierno de las Maldivas a anular la orden de detención dictada contra Ismail Saadiq, opositor político puesto bajo custodia y acusado de haberse puesto en contacto con un periodista de la BBC mientras estaba bajo arresto domiciliario.


La organización ha manifestado: «No sólo se ha negado a Ismail Saadiq el derecho a expresarse libremente, sino que la acusación de que se ha comunicado con un periodista de la BBC ni siquiera es cierta».


A principios de febrero, Ismail Saadiq fue trasladado del arresto domiciliario en el que se encontraba —por una presunta irregularidad empresarial— y puesto bajo custodia policial en Male , donde permaneció recluido durante unas dos semanas completamente aislado del mundo exterior. Le dijeron que había infringido las normas del arresto domiciliario al haber hablado con un periodista extranjero, y que su detención en régimen de incomunicación tenía como objeto impedir que volviera a hacer lo mismo en el futuro. A mediados de febrero, fue trasladado de la comisaría de policía a la prisión de Dhoonidhoo, donde se encuentra actualmente recluido.


Amnistía Internacional ha declarado: «Tanto los centenares de cartas enviadas por los miembros de Amnistía Internacional al presidente Maumoon Abdul Gayoom como la carta enviada por secretario general de la organización, Pierre Sané, en las cuales se pedía que se aclarara la situación de Ismail Saadiq, continúan sin respuesta».


«Esta actitud confirma claramente el hecho de que el gobierno de las Maldivas ha detenido arbitrariamente a Ismail Saadiq bajo el falso pretexto de que había hablado con un periodista de la BBC. El motivo real de su detención puede ser el impedirle desempeñar un papel en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.»


Ismail Saadiq, empresario de las Maldivas, ha estado detenido o bajo arresto domiciliario de forma intermitente durante los últimos veintitrés meses, acusado de irregularidades empresariales. En lo que parece ser una violación de las normas internacionales de derechos humanos, Ismail Saadiq no ha sido acusado oficialmente ni juzgado. Según los informes, la decisión de si debe permanecer detenido o no depende exclusivamente del presidente de las Maldivas. Saadiq sufre graves problemas de salud y, pese a los llamamientos internacionales al presidente Gayoom, se le ha negado el acceso a una atención médica adecuada.


Este mismo año, el Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional se limitó a cancelar su candidatura, oficialmente aceptada, para las próximas elecciones especiales al Parlamento convocadas para cubrir un escaño vacantes del Atolón Ari septentrional.


Amnistía Internacional ha declarado: «La prolongada detención sin cargos ni juicio de Ismail Saadiq, sus antecedentes políticos de oposición pacífica al gobierno y la vaguedad de las denuncias sobre irregularidades empresariales que se le imputan respaldan las enormes probabilidades de que su detención y su reclusión hayan sido debidas a motivos políticos desde el principio».


Amnistía Internacional pide al gobierno de las Maldivas que garantice que tanto Ismail Saadiq como el resto de los ciudadanos de la República de las Maldivas pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y a llevar a cabo actividades políticas pacíficas en el período previo a las elecciones.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE