Document - The Maldives: Denial of medical treatment / deteriorating health conditions: Ismail Saadiq









EXTERNO Índice AI: ASA 29/03/97/s


AU 367/97 Denegación de tratamiento médico y deterioro de estado de salud 25 de noviembre de 1997


MALDIVAS Ismail Saadiq, empresario



Amnistía Internacional siente preocupación por el deterioro del estado de salud de Ismail Saadiq, empresario maldivo de 38 años que, según los informes, ha estado detenido o bajo arresto domiciliario durante varios periodos desde julio de 1996, acusado de irregularidades en sus negocios. Saadiq orina sangre y padece otros problemas médicos. Según los informes, no recibe la atención médica adecuada.


Ismail Saadiq no ha sido juzgado y, según los informes, la decisión de si debe o no permanecer detenido sólo depende del presidente de Maldivas. Se sospecha que su detención puede obedecer a motivos políticos, por su apoyo a un candidato que perdió en las elecciones presidenciales de 1993 y luego fue juzgado por «conducta inconstitucional».


Según los informes, los médicos han dicho que Ismail Saadiq debe ir a un hospital en el extranjero que disponga de los medios adecuados, pero al parecer el gobierno de Maldivas ha rechazado su petición de recibir tratamiento médico en Bangkok, donde viven su esposa y sus dos hijos.


Amnistía Internacional insta al gobierno maldivo a que le permitan someterse a los exámenes y el tratamiento médico que necesite en un hospital que disponga de los medios adecuados. Además, a la organización le preocupa que en los últimos 17 meses haya estado detenido o en arresto domiciliario sin juicio de modo intermitente.


ANTECEDENTES


En los últimos años, el negocio de Ismail Saadiq ha consistido en una línea de buques portacontenedores que hacen la ruta entre Extremo Oriente y el Golfo Pérsico y la capital maldiva, Male. En julio de 1996 fue acusado de irregularidades en los negocios y enviado a la cárcel de Dhoonidhoo, donde permaneció detenido en régimen de aislamiento en una celda de unos 2 metros de ancho por 3 de largo y, según los informes, fue sometido a largos periodos de privación de sueño y restricción de la comida y las medicinas que necesitaba. Desde entonces ha pasado meses bajo arresto domiciliario, detenido en Dhoonidhoo o en libertad, pero siempre sin poder abandonar Male. Según los informes, los cargos presentados contra él fueron retirados.


En marzo de 1997, tras una vista inicial del caso, las actuaciones judiciales se interrumpieron sin explicación alguna. El 5 de abril, Ismail Saadiq volvió a ser detenido, al parecer por una carta que escribió al ministro de Asuntos Exteriores en la que solicitaba la devolución de su pasaporte para poder ir a visitar a su hijo enfermo en Bangkok. Según los informes, al ministro le molestó la carta, y dijo que su tono era inadecuado y que contenía acusaciones personales falsas contra él. Ismail Saadiq fue recluido en régimen de aislamiento en la cárcel de Dhoonidhoo, donde su salud se deterioró. Al parecer, los médicos han confirmado que padece hematuria (sangre en la orina) aguda y otros problemas de salud.


El 1 de julio, según los informes, fue enviado a una clínica de Colombo para recibir tratamiento médico pagado por él, bajo la vigilancia de dos agentes de policía de alta graduación. Durante el proceso de diagnóstico, los dos agentes se opusieron a que revelara información sobre su detención y el trato recibido en la cárcel y detuvieron el tratamiento médico, alegando que debían llevarlo de nuevo a Male, cosa que efectivamente hicieron el 4 de julio, enviándolo a Dhoonidhoo. Según los informes, su salud se deterioró aún más. El 4 de agosto pasó a arresto domiciliario. En su casa no puede utilizar el teléfono y hay un aviso oficial en la puerta en el que se advierte: «Prohibido el paso de cualquier persona a esta propiedad».


Ismail Saadiq ha solicitado permiso al gobierno para recibir tratamiento médico en Tailandia, donde vive su familia, pero, según los informes, en la respuesta oficial quedó claro que no le permitirían recibir tratamiento médico en el extranjero. Actualmente padece hemorragias internas, ha perdido mucho peso y presenta otros problemas de salud, al parecer debidos a una falta de atención médica adecuada.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


- expresando su preocupación por los informes sobre el deterioro de la salud de Ismail Saadiq;


- instando al gobierno de Maldivas a que permita que reciba inmediatamente el tratamiento médico adecuado que necesite;


- expresando su preocupación porque haya estado detenido o bajo arresto domiciliario intermitentemente sin juicio durante los últimos 17 meses, en violación de las normas internacionales de derechos humanos.


LLAMAMIENTOS A:

President Maumoon Abdul Gayoom

The President’s Office

Marine Drive (North)

Male’

República de Maldivas

Fax: * 960 32 55 00

Telegramas: President Gayoom, Male’, Maldives

Tratamiento: Dear President / Sr. Presidente


Lt Colonel Adam Zahir

Officer in Charge, Police Headquarters

C/O Ministry of Defence and National Security

Bandeyrige, Ahmed Magu,

Male’

República de Maldivas

Fax: * 960 32 5525

Telegramas: Lt Colonel Zahir, Police Headquarters, Male’, Maldives

Tratamiento: Dear Lt Colonel / Teniente Coronel


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:

Abdulla Hameed

Speaker, Office of the Citizens’ Majlis

Naadi

Ameer Ahmed Magu

Male’

República de Maldivas


y a los representantes diplomáticos de Maldivas acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de enero de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE