Document - Maldives: Further information on arbitrary detention/fear of torture










PÚBLICOÍndice AI: ASA 29/02/00/s


8 de marzo del 2000


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 04/00 (ASA 29/01/00/s, del 6 de enero del 2000) - Detención arbitraria y temor de tortura


MALDIVAS Umar Jamal]

Ibrahim Ahmed Maniku] candidatos

Abdul Rasheed] parlamentarios



Ibrahim Ahmed Maniku y Abdul Rasheed quedaron libres de su arresto domiciliario en febrero del 2000.


Según los informes, un tribunal les impuso sendas multas por cuantía equivalente a unos ocho dólares estadounidenses y les advirtió que no volvieran a participar en actividades políticas de campaña.


Umar Jamal, conocido político y candidato al Parlamento que se encontraba en el centro de detención de Dhoonidhoo, ha sido trasladado a su domicilio, donde permanece detenido, y aún no se han formulado cargos contra él. Amnistía Internacional continúa haciendo campaña en favor de su liberación inmediata e incondicional.


Los tres candidatos parlamentarios fueron detenidos antes de las últimas elecciones de noviembre por su campaña contra candidatos vinculados al gobierno. Todos fueron torturados bajo custodia, y actualmente la organización está intentando conseguir más información sobre el estado en que se encuentran.


También han quedado en libertad otros 28 presos detenidos durante la campaña electoral de las elecciones de noviembre.


Según ha sabido Amnistía Internacional, los llamamientos en favor de estos tres candidatos desempeñaron un papel fundamental a la hora de conseguir que a Ibrahim Ahmed Maniku y Abdul Rasheed se les levantara el arresto domiciliario y que a Umar Jamal lo trasladaran desde el centro de detención de Dhoonidhoo a su domicilio.


No son precisas más acciones por parte de la Red de Acción Urgente. Gracias a todos los que enviaron llamamientos.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE