Document - The Maldives: Further information on denial of medical treatment / deteriorating health conditions and new concern: fear of torture: Ismail Saadiq









PÚBLICOÍndice AI: ASA 29/02/98/s


Más información (actualización núm. 2) sobre AU 367/97 (ASA 29/03/97/s, del 25 de noviembre de 1997) y su actualización (ASA 29/01/98/s, del 14 de enero de 1998) - Denegación de tratamiento médico y deterioro de salud Nueva preocupación: Temor de tortura

13 de marzo de 1998

MALDIVASIsmail Saadiq (38), empresario



Ismail Saadiq, que, según los informes, lleva detenido en régimen de incomunicación desde principios de febrero de 1998, podría correr grave peligro de tortura. Los informes indican que se le niega el acceso al tratamiento médico adecuado, aunque se sabe que su estado de salud se está deteriorando.


Ismail Saadiq lleva 19 meses detenido o bajo arresto domiciliario sin juicio de forma intermitente, acusado de irregularidades en sus negocios. A Amnistía Internacional le preocupa que su detención pueda estar vinculada a su oposición pacífica al gobierno.


A comienzos de febrero estuvo retenido durante dos semanas en la jefatura de policía de Male’ y posteriormente fue trasladado a la cárcel de la isla de Dhoonidhoo. Las autoridades han bloqueado todos los intentos de sus familiares de ponerse en contacto con él y se sabe que no tiene acceso a asistencia letrada.


Amnistía Internacional ha recibido varios informes sobre la práctica de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en la cárcel de la isla de Dhoonidhoo. Según los informes, las veces anteriores que Ismail Saadiq estuvo allí, durante varias temporadas de 1996 y 1997, fue sometido a largos periodos de privación de sueño y denegación de los alimentos y las medicinas adecuadas.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


-expresando su preocupación por los informes según los cuales Ismail Saadiq se encuentra detenido en régimen de incomunicación y corre peligro de ser torturado;


-instando al gobierno de Maldivas a que le permita inmediatamente ver a sus familiares, así como recibir asistencia letrada y tratamiento médico;


-solicitando garantias de que se le está tratando humanamente;


-solicitando aclaración sobre los motivos y el fundamento legal de su arresto;


-expresando su preocupación porque haya estado detenido o bajo arresto domiciliario intermitentemente durante los últimos 19 meses sin ser juzgado, en violación de las normas internacionales de derechos humanos.


LLAMAMIENTOS A:


President Maumoon Abdul Gayoom

The President’s Office

Marine Drive (North)

Male’, República de Maldivas

Fax:+ 960 32 55 00

Telegramas:President Gayoom, Male’, Maldives

Tratamiento:Dear President / Señor Presidente


Lt Colonel Adam Zahir

Officer in Charge, Police Headquarters

C/O Ministry of Defence and National Security

Bandeyrige, Ahmed Magu, Male’, República de Maldivas

Fax:+ 960 32 55 25

Telegramas:Lt Colonel Zahir, Police Headquarters, Male’, Maldives

Tratamiento:Dear Lt Colonel / Teniente Coronel


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:

Abdulla Hameed

Speaker, Office of the Citizens’ Majlis

Naadi

Ameer Ahmed Magu

Male’

República de Maldivas


y a los representantes diplomáticos de Maldivas acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de abril de 1998.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE