Document - Republic of Maldives: possible prisoners of conscience / health concern: Ahamed Shafeeq, Ali Moosa Didi










EXTERNO (Para distribución general)Índice AI: ASA 29/02/95/s

AU 115/9525 de mayo de 1995Distr: AU/SC


Esta es una acción limitada. Se ruega limitar los llamamientos a 20 por Sección.


Posibles presos de conciencia y preocupación por la salud


REPÚBLICA DE LAS MALDIVAS:

Ahamed Shafeeq, de 67 años, antiguo funcionario, escritor

Ali Moosa Didi, escritor y político

=============================================================================

Ahamed Shafeeq, antiguo subsecretario primero del Ministerio de Educación y escritor de artículos sobre la historia de la República de las Maldivas y Ali Moosa Didi, escritor y político, fueron detenidos el 21 de abril de 1995. Amnistía Internacional cree que pueden ser presos de conciencia y está profundamente preocupada por su salud.


Una docena de agentes de policía llevaron a cabo las detenciones en el domicilio de Ahamed Shafeeq en Male' y, según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, también se llevaron cinco diarios de Ahamed Shafeeq, así como algunos de sus documentos personales, lo que hace suponer que se encuentra detenido en relación con sus escritos.


Ali Moosa Didi se presentó como candidato durante las elecciones parlamentarias de principios de diciembre de 1994, en las cuales no resultó elegido. Se ha denunciado que su detención puede estar relacionada con sus presuntas críticas de varios miembros del gobierno por su forma de promover a los candidatos apoyados por el gobierno.


El 30 de abril, Ahamed Shafeeq fue ingresado en un hospital en Madras, en la India. El 10 de mayo, volvió a Male' y fue nuevamente puesto bajo custodia policial. Un psiquiatra que le había tratado en Madras diagnosticó que padecía de estrés post traumático y le aconsejó que evitara situaciones angustiosas. Se dice asimismo que Ahamed Shafeeq padece asma y que tiene una infección en el pulmón. La preocupación por su salud se ve aumentada por su avanzada edad. A sus 67 años, Ahamed Shafeeq está por encima de la expectativa de vida normal en las Maldivas, que está en los 60 años para hombres. También se han recibido informes aún por confirmar de que, desde su retorno de Madras, ha sido trasladado en dos ocasiones a un hospital privado en Male'. Amnistía Internacional tiene entendido que tiene problemas de respiración y que su condición física es de debilidad general. Según la información que obra en poder de Amnistía Internacional, sus familiares no han recibido permiso para visitarlo.


Según esta información, Ali Moosa Didi se encuentra hospitalizado en Madras, donde aún se encuentra bajo custodia policial. No se dispone de información acerca de su estado de salud.


INFORMACIÓN GENERAL


Amnistía Internacional considera, en base a la información disponible, que Ahamed Shafeeq y Ali Moosa Didi son presos de conciencia recluidos en violación de su derecho a la libertad de expresión. El 18 de mayo de 1995, la organización dirigió un llamamiento al Presidente Maumoon Abdul Gayoom para que explicara los motivos de la detención de estos dos hombres y para que aportara información acerca de los cargos que les han sido formulados. Especialmente a la vista de sus preocupaciones por el estado de salud de estos hombres, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento en favor de su puesta en libertad inmediata y sin condiciones a menos que se formulen en su contra cargos acordes con delitos tipificados en el ordenamiento penal vigente. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, télex, cartas urgentes y por vía aérea, en inglés, francés o en el propio idioma del remitente:


●expresando preocupación por las detenciones de Ahamed Shafeeq y de Ali Moosa Didi, practicadas por la policía en el domicilio de Ahamed Shafeeq el 21 de abril de 1995;


●expresando preocupación porque parecen haber sido recluidos en violación de su derecho a la libertad de expresión;


●expresando preocupación por su salud;


●haciendo un llamamiento en favor de su puesta en libertad inmediata e incondicional, si no se formulan en su contra cargos acordes con delitos tipificados en el ordenamiento penal vigente.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente:

President Maummon Abdul Gayoom

The President's Office

Marine Drive (North)

Male'

República de las Maldivas

Fax: + 960 32 55 00

Telegramas: President Gayoom, Male, Maldivas

Tratamiento: Dear President / Excelentísimo Señor

Oficial al mando de la policía:

Lt Colonel Adam Zahir

Officer in Charge

Police Headquarters

Bandeyrige

Male'

República de las Maldivas

Telegramas: Lt Colonel Zahir, Police Headquarters, Male, Maldivas

Tratamiento: Dear Lt Colonel / Ilustrísimo SeñorCOPIAS A:


Presidente del Parlamento:

Abdulla Hameed

Speaker

Office of the Citizens' Majlis

Naadi, Ameer Ahmed Magu

Male',

República de las Maldivas


y a la representación diplomática de la República de las Maldivas acreditada en el país del remitente.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de la Sección si los envían después del 12 de julio de 1995.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE