Document - Maldives: Fear of torture or ill-treatment/incommunicado detention/prisoners of conscience












PÚBLICO Índice AI: ASA 29/001/2003/s

25 de junio de 2003


AU 186/03 Temor de tortura o malos tratos / Detención en régimen de incomunicación / Presos de conciencia


MALDIVAS Mohamed Zaki

Ahmed Ibrahim Didi



Según los informes, los presos de conciencia Mohamed Zaki y Ahmed Ibrahim Didi fueron trasladados recientemente de la isla-prisión de Maafushi al centro de detención de Dunidu, situado en una pequeña isla al norte de la capital, Male’, donde están en régimen de incomunicación y corren peligro de ser torturados o maltratados.


Mohamed Zaki y Ahmed Ibrahim Didi fueron condenados en julio de 2002 a cadena perpetua por escribir artículos de crítica al gobierno. Según los informes, alrededor del 20 de junio los llevaron a la jefatura de policía de Male’ para interrogarlos. Amnistía Internacional ha sabido que luego los trasladaron al centro de detención de Dunidu. Desde su traslado de Maafushi están incomunicados.


El traslado y el interrogatorio de los dos hombres se produjo tras la fuga de otro preso de conciencia, Ibrahim Moosa Luthfee. Se teme que Mohamed Zaki y Ahmed Ibrahim Didi puedan ser torturados o maltratados para intentar conseguir información sobre la fuga y el paradero de Ibrahim Moosa Luthfee.


INFORMACIÓN GENERAL

Mohamed Zaki, Ahmed Ibrahim Didi y otros dos presos de conciencia, Ibrahim Moosa Luthfee y Fathimath Nisreen, fueron detenidos entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2002 por el Servicio de Seguridad Nacional. Se los acusaba de escribir para Sandhaanu, revista antigubernamental que se publica en Internet y aún circulaba clandestinamente. Los cuatro estuvieron varios meses en régimen de aislamiento sin poder ver a sus familiares. El 7 de julio de 2002, Mohamed Zaki, Ibrahim Moosa Luthfee y Ahmed Didi fueron condenados a cadena perpetua por “insultar” al presidente, pedir el derrocamiento del gobierno, instigar el odio hacia el gobierno, difundir noticias falsas y hacer circular la revista Sandhaanu por correo electrónico. Fathimath Nisreen fue condenada a 10 años de cárcel por escribir “información falsa” en Sandhaanu, criticar las políticas gubernamentales, pedir el derrocamiento del gobierno y ayudar a los creadores de la revista. A todos los mantuvieron en la isla-prisión de Maafushi, donde, según los informes, la higiene es muy escasa, especialmente en lo que se refiere a los alimentos, a los presos se los mantiene a veces esposados durante días, y el acceso a la atención médica está muy restringido.


Ibrahim Moosa Luthfee contrajo una grave infección ocular durante su detención y los temores por su salud hicieron que fuera enviado a la capital de Sri Lanka, Colombo, para recibir tratamiento médico. Allí, unos amigos lo ayudaron a escapar a finales de mayo de 2003.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:


- expresando su preocupación por el reciente traslado e interrogatorio de Mohamed Zaki y Ahmed Ibrahim Didi;

- pidiendo a las autoridades que se aseguren de que Mohamed Zaki y Ahmed Ibrahim Didi reciben un trato humano y que garanticen que no serán sometidos a torturas ni malos tratos;

- pidiendo que ambos hombres puedan acceder inmediatamente a asistencia letrada, ver a sus familiares y recibir la atención médica que necesiten;

- solicitando su puesta en libertad inmediata e incondicional como presos de conciencia, encarcelados solamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión;

- instando a que los demás presos de conciencia, incluida Fathimath Nisreen, sean puestos en libertad de inmediato sin condiciones.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente

President Maumoon Abdul Gayoom

The President’s Palace

Maafannu Theemuge

Male’ 2002

Maldivas

Telegramas: President Gayoom, Male, Maldivas

Fax: + 960 32 55 00

Tratamiento: Dear President Gayoom / Señor Presidente


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: los representantes diplomáticos de Maldivas acreditados en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de agosto de 2003.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE