Document - Republic of Maldives: "Disappearance" / Prisoner of Conscience, Abdulla Shakir









PÚBLICO 27 de julio de 2001 Índice AI: ASA 29/001/2001/s


MALDIVAS AU 190/01 «Desaparición» y preso de conciencia


Abdulla Shakir, parlamentario por el atolón Male’



A Amnistía Internacional le preocupa la seguridad de Abdulla Shakir, parlamentario por el atolón Male’, que ha «desaparecido» tras ser detenido, según los informes.


Al parecer, Abdulla Shakir fue detenido el 18 de julio y actualmente se desconoce su paradero. Se cree que fue detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia.


Abdulla Shakir era uno de los firmantes de un documento que se entregó al ministro del Interior el 28 de febrero en el que se pedía autorización para la creación de un partido político en Maldivas, el Partido Democrático Maldivo (Maldivian Democratic Party). Actualmente el gobierno no reconoce ningún partido político ni permite sus actividades. Entre los firmantes, 42 en total, figuraban otros tres parlamentarios, así como académicos, intelectuales y empresarios.


Según los informes, el Ministerio remitió el asunto al Parlamento el 17 de junio pidiendo su recomendación sobre la política a seguir con las solicitudes para el registro de partidos políticos, pero al parecer la cámara no ha decidido aún sobre el asunto. Sin embargo, tras la detención de Abdulla Shakir, se teme que puedan ser detenidos otros firmantes del documento.


INFORMACIÓN GENERAL


El Parlamento, (conocido como Majlis o Consejo de Ciudadanos) tiene 50 miembros. Ocho de ellos son elegidos por el presidente, dos por el pueblo de Male’ y otros dos elegidos por los habitantes de cada uno de los 20 atolones.


En noviembre de 1997, el presidente de Maldivas sancionó la nueva constitución, que entró en vigor el 1 de enero de 1998. Sus artículos 25, 26 y 27 afirman el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho «a formar asociaciones y organizaciones siempre que no estén prohibidas por las leyes relativas a la conservación de la independencia de Maldivas y al mantenimiento del orden público».


En abril del 2001, Amnistía Internacional escribió al presidente Maumoon Abdul Gayoom pidiéndole garantías de que se respetarían los derechos de quienes tratan de crear el Partido Democrático Maldivo y que ninguno de los firmantes sería hostigado por funcionarios del Estado por ello. Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido respuesta alguna a esta carta.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en inglés o en su propio idioma:


- expresando su preocupación por la «desaparición» de Abdulla Shakir, parlamentario por el atolón de Male’, tras ser detenido, según los informes;


- pidiendo a las autoridades que averigüen y den a conocer su paradero;


- expresando su preocupación por que parece haber sido detenido únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión;

- instando a las autoridades a que, si, como parece, Abdulla Shakir ha sido detenido únicamente por formar parte de un grupo que trata de crear un partido político, sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional;


- instando a las autoridades a que garanticen que ninguno de los firmantes de la petición para registrar el Partido Democrático Maldivo es sometido a forma alguna de hostigamiento por parte de funcionarios del Estado.


LLAMAMIENTOS A:


President Maumoon Abdul Gayoom

The President’s Palace

Maafannu Theemuge

Male 2002

Maldivas

Telegramas: President Gayoom, Maldives

Fax: + 960 32 55 00

Tratamiento: Dear President Gayoom / Señor Presidente


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A: Los representantes diplomáticos de Maldivas acreditados en su país. De no haber ninguno, envíen las copias a:


The Maldives High Commissioner

25 Melbourne Avenue

Colombo

Sri Lanka

Fax: + 94 1 581 200


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de septiembre del 2001.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE