Document - Maldives: Arbitrary detention/fear of torture









PÚBLICOÍndice AI: ASA 29/01/00/s


AU 04/00Detención arbitraria, temor de torturas6 de enero del 2000


MALDIVASUmar Jamal]

Ibrahim Ahmed Maniku]candidatos parlamentarios

Abdul Rasheed]



Según los informes, los tres candidatos parlamentarios citados, que fueron detenidos antes de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, han sido objeto de torturas y de malos tratos bajo custodia.


Los parlamentarios fueron detenidos únicamente por su campaña pacífica contra los candidatos estrechamente vinculados al gobierno, lo que conculca su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Según los informes, no han cometido ningún delito reconocido. Amnistía Internacional ha escrito al gobierno para preguntar por los motivos de su detención, pero no ha recibido respuesta alguna. Amnistía Internacional pide su libertad inmediata e incondicional.


Umar Jamal, conocido político y candidato parlamentario por el Atolón GD, en el sur del país, fue detenido en su casa a las 3 de la madrugada del 29 de octubre de 1999, tras haber mantenido una discusión con un candidato rival muy vinculado al gobierno. Jamal fue llevado al centro de detención de Dhoonidhoo sin que le comunicaran el motivo de su detención. Existe el temor de que lo estén sometiendo a torturas en dicho centro.


Ibrahim Ahmed Maniku y Abdul Rasheed, candidatos parlamentarios del atolón Thaa, fueron detenidos a principios de noviembre debido a sus actividades pacíficas dentro del marco de la campaña electoral. Según los informes, primero los llevaron al centro de detención de Dhoonidhoo, donde los privaron de sueño durante varios días obligándolos a sentarse en taburetes bajo la lluvia y en medio de tormentas y golpeándolos cada vez que se dormían. Informaciones recientes indican que actualmente están bajo arresto domiciliario y que les comunicaron que los iban a acusar formalmente de instigar disturbios contra el gobierno, delito que conlleva una pena máxima de 15 años de destierro a una isla remota. Ambos podrían correr el riesgo de sufrir más malos tratos.


INFORMACIÓN GENERAL


Maumoon Abdul Gayoom ganó de nuevo las elecciones presidenciales de octubre de 1998; este es su tercer mandato como presidente. A las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre de 1999, que se celebraron sin la participación de partidos políticos, se presentaron varios candidatos independientes frente a los candidatos afines al presidente. Desde mediados de noviembre, Amnistía Internacional recibió varios informes según los cuales las autoridades estaban deteniendo a personas por realizar actividades pacíficas de campaña en apoyo a los candidatos independientes o por expresar opiniones críticas hacia los candidatos vinculados al gobierno de las Maldivas. Las estimaciones del número de detenidos varían según las fuentes entre una decena y más de cien. Se cree que una parte importante de los afectados sigue en detención sin cargos ni juicio.


ACCIÓN RECOMENDADA: Envíen telegramas, télex, fax, cartas urgentes o por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


-expresando preocupación por la detención arbitraria de los candidatos parlamentarios Umar Jamal, Ibrahim Ahmed Maniku y Abdul Rasheed;


-expresando preocupación ante los informes según los cuales han sufrido torturas y malos tratos;


-pidiendo su libertad inmediata e incondicional;


-pidiendo que cesen de inmediato todas las torturas o malos tratos que se estén infligiendo a estos detenidos, que se abra una investigación imparcial, independiente y competente sobre los presuntos malos tratos y torturas a que hayan sido sometidos y que los autores de estos hechos comparezcan ante la justicia.


LLAMAMIENTOS A:


Presidente

President Maumoon Abdul Gayoom

The President's Palace,

Maafannu Theemuge,

Male 2002

República de las Maldivas

Telegramas:President Gayoom, Maldivas

Fax:+ 960 32 55 00

Tratamiento: Dear President Gayoom / Estimado Sr. Presidente Gayoom


COPIAS A: los representantes diplomáticos de las Maldivas acreditados en su país. Si no hay ninguno, envíenlas al alto comisionado de las Maldivas en Sri Lanka: Maldives High Commissioner, 25 Melbourne Avenue, Colombo, Sri Lanka, Fax: + 94 1 581 200.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si los envían después del 17 de febrero del 2000.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE