Document - The Maldives: Further information on denial of medical treatment / deteriorating health conditions: Ismail Saadiq









EXTERNO Índice AI: ASA 29/01/98/s


14 de enero de 1998


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 367/97 (ASA 29/03/97/s, del 25 de noviembre de 1997) - Denegación de tratamiento médico y deterioro de salud


MALDIVASIsmail Saadiq, empresario




Existe una grave preocupación ante la postura de las autoridades maldivas de continuar impidiendo que Ismail Saadiq acceda a las instalaciones médicas adecuadas que necesita, a pesar de que continúan los informes de que su salud se está deteriorando. Saadiq orina sangre y presenta otros problemas médicos.


Amnistía Internacional ha recibido copia de un informe médico firmado por dos médicos maldivos, que han diagnosticado a Ismail Saadiq «urolitiasis con ataques controlados de hematuria. Hepatitis no A no B con elevada presencia de enzimas hepáticas».



En el informe se recomienda la investigación de una biopsia de la patología hepática y una evaluación mediante TC/RMI [técnica de imágenes especializada]. Aunque Ismail Saadiq no puede recibir este tratamiento en Maldivas, su petición de viajar a Bangkok para recibir tratamiento, donde viven su esposa y sus dos hijos, ha sido denegada.


Ismail Saadiq no ha sido juzgado, y, según los informes, la decisión sobre si debe o no permanecer detenido depende únicamente del presidente de Maldivas. Se sospecha que mantenerlo detenido sea una medida para impedirle presentarse como candidato alternativo en las próximas elecciones presidenciales previstas para este año o hacer campaña a favor del candidato. Según los informes, sus problemas con las autoridades comenzaron tras su apoyo a un candidato que se presentó a las últimas elecciones presidenciales en 1993 y posteriormente fue juzgado por «conducta inconstitucional».


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:


-expresando su preocupación por el deterioro de la salud de Ismail Saadiq;


-instando al gobierno de Maldivas a que le permita acceder sin demora a las instalaciones médicas adecuadas y necesarias;


-expresando su preocupación porque haya estado detenido o bajo arresto domiciliario intermitentemente durante los últimos 18 meses sin ser juzgado, en violación de las normas internacionales de derechos humanos, probablemente por su oposición pacífica al gobierno, lo cual lo convertiría en preso de conciencia.


LLAMAMIENTOS A:


President Maumoon Abdul Gayoom

The President’s Office

Marine Drive (North)

Male’

República de Maldivas

Telegramas:President Gayoom, Male’, Maldives

Fax:+ 960 32 55 00

Tratamiento:Dear President / Sr. Presidente


Mohamed Rasheed Ibrahim

Chief Justice

High Court of the Maldives

Henveyru

Moonlight Higun

Male'

República de Maldivas

Telegramas:Chief Justice, Male’, Maldives

Fax:+ 960 31 64 71.

Tratamiento:Dear Chief Justice / Sr. Presidente del Tribunal Supremo


Envíen también cartas a su Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando su ayuda para plantear su preocupación por Ismail Saadiq a las autoridades maldivas.


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:


Abdulla Hameed

Speaker

Office of the Citizens’ Majlis

Naadi

Ameer Ahmed Magu

Male’

República de Maldivas

Fax:+ 960 32 41 04


y a los representantes diplomáticos de Maldivas acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 28 de febrero de 199.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE