Document - Further information on UA 189/90 (ASA 25/32/90, 14 May and follow-ups ASA 25/33/90, 16 May and ASA 25/34/90 and ASA 25/34/90, 23 May) - South Korea: Hunger-strike / ill-treatment: Choi Chol-kyu, Chu Sang-joon, Kim San-sun












EXTERNO (Para distribución general)Indice AI: ASA 25/44/90/s

Distr: AU/SC


27 de septiembre de 1990


Más información sobre AU 189/90 (ASA 25/32/90/s, del 14 de mayo de 1990, y sus seguimientos ASA 25/33/90/s, del 16 de mayo de 1990, y ASA 25/34/90/s, del 23 de mayo de 1990) - Huelga de hambre y malos tratos


COREA DEL SUR:CHOI CHOL-KYU

CHU SANG-JOON

KIM SAM-SUN


===========================================================================


El 21 de mayo de 1990, el preso de conciencia Choi Chol-Kyu fue liberado por una amnistía presidencial de la que se beneficiaron unos 20 presos políticos con condenas largas. Llevaba en huelga de hambre desde el 7 de mayo, en la prisión de Taegu, en protesta por la paliza propinada, según informes, por unos funcionarios penitenciarios a otro preso político recluido en la misma prisión. Choi Chol-Kyu llevaba encarcelado desde abril de 1974. El ministro de Justicia de Corea del Sur ha escrito a Amnistía Internacional en respuesta a los llamamientos de todos los que han participado en la acción urgente.


Amnistía Internacional emprendió una acción urgente tras recibir informes de que varios presos de la prisión de Taegu habían iniciado una huelga de hambre en protesta por la paliza propinada, según informes, el 1 de mayo de 1990, a un preso político recluido en la prisión de Taegu. Varios presos políticos protestaron por la paliza ante las autoridades de la prisión quienes, según afirman los presos, les aseguraron que no volverían a darse malos tratos a los reclusos. Sin embargo, el 2 de mayo, otros presos políticos fueron golpeados, al parecer, por algunos guardias de la prisión, según informes, en presencia del director. Ese mismo día, más de 50 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las palizas y exigieron la protección de los derechos humanos de los presos, mejoras en las condiciones penitenciarias, la liberación de todos los presos políticos, la abolición de la Ley de Seguridad Nacional y la dimisión del director de la prisión.


Choi Chol-Kyu, preso de conciencia condenado a 20 años de cárcel tras su declaración de culpabilidad en 1974, se unió a la huelga de hambre el 7 de mayo y, según informes, continuó en huelga hasta que le liberaron, el 21 de mayo. Amnistía Internacional no posee más imformación sobre los otros presos que tomaron parte en la huelga de hambre, ni tampoco sobre los que, al parecer, fueron sometidos a malos tratos por funcionarios de la prisión.

.../...


El 28 de agosto de 1990, y en respuesta a los llamamientos realizados por aquellos que participaron en la acción urgente, el ministro de Justicia escribió al Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, refiriéndose al incidente de la prisión de Taegu. El ministro reconoció que un preso encarcelado por cargos relacionados con una disputa laboral, había empezado a cantar consignas como, "No a la opresión al movimiento laborista". Se llamó a los funcionarios de la prisión al lugar del incidente, y se les ordenó que contuvieran al recluso, según las normas de la prisión. El ministro dijo que otros 18 presos, entre los que se encontraba Choi Chol-Kyu, iniciaron una huelga de hambre para protestar por el incidente, pero que ninguno de ellos había tenido problemas médicos a raíz de dicha huelga. Sin embargo, el ministro negó que los presos hubieran sido agredidos físicamente por los guardias de la prisión.


No se requiere ninguna nueva acción. Nuestro agradecimiento a los que participaron enviando llamamientos.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE