Document - South Korea: Prisoner of conscience: Reverend Hong Keun-soo










COREA DEL SUR


Preso de conciencia:

Reverendo Hong Keun-soo




ABRIL DE 1991 INDICE AI: ASA 25/07/91/s

DISTR: SC/CO/GR




El reverendo Hong Keun-soo fue detenido el 20 de febrero de 1991 por miembros de la Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional. Su oficina fue registrada y varios objetos fueron confiscados, entre ellos ocho cintas magnetofónicas con sus conferencias, una copia informática de sus sermones y su diario parroquial de 1990. El reverendo Hong Keun-soo permanece detenido y le acusan de cargos al amparo de los Artículos 7 y 3 de la Ley de Seguridad Pública. El Artículo 7 prohibe la producción de material "que favorezca a una organización "anti-estado" ensalzándola, alentándola, poniéndose de su parte o de otras formas". El Artículo 3 prohibe la pertenencia a una organización "anti-estado".


Amnistía Internacional teme que el reverendo HK. permanece detenido por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. Le considera un preso de conciencia y ha instado a que sea liberado de forma inmediata.


El reverendo HK. vivió en los Estados Unidos entre 1978 y 1986, y durante ese tiempo tuvo la nacionalidad estadounidense. Era pastor de la Iglesia Presbiteriana Coreana de Brooklyn y miembro del consejo de presbíteros de Boston. Durante su estancia en los Estados Unidos se licenció en Teología en el Eden Seminary de San Luis se doctoró en el Seminario Luterano de Teología de Chicago. Renunció a la ciudadania estadounidense al volver a Corea del Sur en 1986. En la actualdad es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Hyang Rin, que tiene unos 500 miembros. Es un conocido defensor de la reunificación entre Corea del Norte y Corea del Sur y también mantiene relaciones con la iglesia presbiteriana de America.


Según informes, los cargos presentados por la Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional están relacionados con:


- Pronunciar sermones alabando a Corea del Norte. En uno de sus sermones se ha informado que dijo: "hay algunos aspectos positivos en Corea del Norte ... Para lograr la reunificación nacional debemos llegar a conocer la sociedad que la gente de Corea del Norte ha construido, y lo que opinan".


- Sus comentarios en un debate en la KBS (Korea Broadcasting System) en septiembre de 1988. El debate se titulaba "El comunismo es humanitario. ¿Qué tiene que ver la ideología con la reunificación?". Al parecer, se pronunció a favor de la reunificación.



- Participar en la creación de la sede en Corea del Sur de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, asistir a la reunión inaugural, y planear viajar a Panmunjom. La Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea fue creada en a finales de 1990, y tres hombres, el reverendo Cho Yong-sol, Lee Hae-hak y Cho Song-woom, fueron detenidos al volver de la reunión inaugural en Berlín. Otros dos, Lee Chang-bok y Kim Hi-taek, fueron detenidos en enero de 1991 por intentar crear la sede en Corea del Sur de la Alianza. El principal objetivo de la Alianza es la reunificación de Corea del Norte y del Sur. También pretende la abolición de la Ley de Seguridad Nacional y la retirada de las tropas extranjeras de Corea del Sur.


- Publicar en 1989 una colección de escritos titulada "Ahora es el momento de realizar la reunificación". Entre los escritos figuraban un artículo sobre el reverendo Hong-Dong-keun, profesor de cristianismo en la Universidad Kim Il Sung de Corea del Norte, una disertación escrita por pastores de América. También se ha informado que recientemente recibió una serie de conferencias sobre Hong Dong-Keun que fueron publicadas en un períodico de Corea del Sur algunos días después de su detención.





































SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ GRAN BRETAÑA

TRADUCCION DE EDITORIAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL, ESPAÑA

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE