Document - South Korea: Four more arrests at MBC signal continuing erosion of press freedom

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


Índice AI: ASA 25/005/2009

28 de abril de 2009


Corea del Sur: Cuatro detenciones más en la MBC, señal de la constante erosión de la libertad de prensa


Amnistía Internacional ha pedido hoy, 28 de abril, la liberación inmediata de dos periodistas y dos redactores de Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), detenidos el martes entre la media noche y las dos de la madrugada por orden de la fiscalía.


A los cuatro empleados de MBC se les acusa de propagar en su programa de Investigación, PD Notebook, en abril de 2008, rumores falsos sobre el peligro de la carne de vacuno estadounidense. Al parecer, el programa desató el verano pasado una protesta de tres meses de duración contra la decisión del gobierno de reanudar la importación de carne de vacuno de Estados Unidos.


Los periodistas Cho Neung-hee y Song Il-jun y los redactores Kim Eun-hee y Lee Yeon-hee fueron detenidos el martes tras regresar a sus casas después de un mes de protesta contra su procesamiento. En ese tiempo, se habían negado a responder a las citaciones de los fiscales y habían buscado refugio en el edificio de MBC.


La fiscalía dijo que se interrogaría a los cuatro sobre si se cometieron intencionadamente “pequeños errores de traducción” para manipular la información ofrecida en PD Notebook el año pasado sobre la carne de vacuno estadounidense.


El día antes de su detención, Amnistía Internacional se reunió con tres de los cuatro empleados de MBC en Seúl. Durante la reunión, Song Il-jun explicó: “Hemos adoptado una postura para proteger nuestra libertad de expresión y de prensa, protegida por nuestra Constitución. El gobierno está tratando de someter a los medios de comunicación por medio de la intimidación, pero nos negamos a ceder. Tenemos la convicción de que el gobierno no tiene una razón válida para procesarnos, y por ello hemos decidido no cooperar en esta investigación”. Amnistía Internacional considera a estos cuatro hombres presos de conciencia, procesados exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, lo cual viola las obligaciones internacionales de Corea del Sur.


El procesamiento de estos periodistas pone en peligro la libertad de prensa en Corea del Sur, y la reputación del gobierno. La manera en la que el gobierno está manejando este caso parece más una cuestión de intimidación que de justicia o verdad.


Información complementaria


En marzo de 2009, el ex ministro de Agricultura, Chung Woon-chun, y el ex negociador sobre la carne de vacuno estadounidense, Min Dong-seok, presentaron una querella contra los periodistas y redactores de PD Notebook. A raíz de ella, dos periodistas de PD Notebook fueron detenidos: Lee Choon-keun en marzo y Kim Bo-seul en abril –unos días antes de su boda–, acusados de difundir rumores falsos y perturbar la paz pública. Ambos se negaron a responder ninguna pregunta, y quedaron en libertad al cabo de 48 horas.


En agosto de 2008, MBC se disculpó por los errores de traducción cometidos en su programa de PD Notebook sobre los peligros de la carne de vacuno estadounidense.


También en marzo de 2009, cuatro periodistas y activistas de YTN, canal de noticias de 24 horas, fueron detenidos por “injerencia en el negocio”, y puestos en libertad más tarde. Protestaban por el nombramiento de Ku Bon-hong, ex asesor del presidente surcoreano, como presidente de YTN.  En octubre de 2008, seis periodistas, entre ellos tres de los detenidos en marzo, fueron despedidos a causa de sus actividades sindicales. El procesamiento de los cuatro sigue su curso.


/FIN


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE