Document - South Korea: Further information: Trade unionist still at risk of deportation: Michel Catuira

title



Más información sobre AU: 34/11 Índice: ASA 25/003/2011 Corea del Sur Fecha: 9 de marzo de 2011

ACCIÓN URGENTE

SINDICALISTA aún EN PELIGRO DE EXPULSIÓN

El 2 de marzo, el Tribunal Administrativo Número 12 de Seúl dictó una orden provisional contra la expulsión de Michel Catuira, presidente del Sindicato de Migrantes de Seúl-Gyeonggi-Incheon (MTU) de Corea del Sur. Sin embargo, la orden sólo estará vigente hasta que se haya decidido sobre el recurso presentado por Catuira contra la cancelación de su visado. Por consiguiente, el sindicalista sigue en peligro de ser expulsado.


El 2 de marzo, el Tribunal Administrativo Número 12 de Seúl falló a favor del presidente del MTU, el filipino Michel Catuira, y dictó una orden contra la cancelación de su permiso para cambiar de lugar de trabajo y la cancelación de su visado y contra la orden de salir del país antes del 8 de marzo. El Servicio de Inmigración de Corea le notificó esta cancelación a Michel Catuira el 14 de febrero. La orden temporal dictada por el Tribunal Administrativo estará vigente sólo hasta que se haya visto el recurso presentado contra las medidas del Servicio de Inmigración de Corea.


Está previsto que el Tribunal Administrativo comience a ver el recurso a finales de marzo, con el testimonio de Michel Catuira y las autoridades de inmigración. Es probable que el proceso dure aproximadamente un mes.


Aunque la orden temporal retrasa la orden de salir del país mientras se ve el recurso, Catuira sigue en peligro de expulsión si el Tribunal Administrativo lo rechaza. También se teme que la orden no impida realmente al Servicio de Inmigración seguir adelante con la expulsión. En 2008, el entonces presidente del MTU, Torna Limbu, y su presidente, Abdus Sabur, fueron expulsados a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea solicitó un aplazamiento de su expulsión para poder investigar las denuncias de abusos durante su detención.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en coreano o en su propio idioma, instando a las autoridades de Corea del Sur a:

  • Respetar la orden de detener cualquier medida de inmigración mientras se ve el recurso de Michel Catuira; Lo anterior incluye volver a conceder a Michel Catuira el permiso para cambiar de lugar de trabajo, mantenerle su visado y abstenerse de ejecutar su orden de deportación;

  • Poner fin de inmediato a todas las prácticas que obstaculicen o disuadan a los trabajadores migrantes de participar activamente en actividades sindicales;

  • Eliminar de inmediato los obstáculos existentes para que los trabajadores migrantes participen en el Sindicato de Migrantes de Seúl-Gyeonggi-Incheon de Corea del Sur (MTU), y concretamente reconocer su carácter de sindicato legal en Corea del Sur que cumple con las leyes y normas nacionales e internacionales.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE ABRIL DE 2011, A:


Director general del Servicio de Inmigración de Corea

Chief Commissioner of the Korea Immigration Service

SEOK Dong-hyun

Korea Immigration Service

1-19 Gwacheon, NC Building 8th Floor

Byeolyang-dong, Gwacheon

Gyeonggi Province 427-705

Corea del Sur

Fax: + 380 44 461 8600 +82-2-500-9097/9059

Tratamiento: Dear Commissioner / Señor Director General


Ministro de Justicia

Minister of Justice

LEE Kwi-nam

Ministry of Justice

Gwacheon Government Complex

88 Gwanmoon-ro, Gwacheon

Gyeonggi Province 427-720

Corea del Sur

Fax: + 380 44 461 8600 +82-2-503-3532/7023

Correo-e.: webmaster@moj.go.kr

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


Y copia a:

Ministro de Trabajo

Minister of Employment and Labour

BAHK Jae-wan

Ministry of Employment and Labour

Gwacheon Government Complex

88 Gwanmoon-ro, Gwacheon

Gyeonggi Province 427-718

Corea del Sur

Fax: + 380 44 461 8600 +82-2-503-6623

Correo-e.: molab506@moel.go.kr


Envíen también copia a la representación diplomática de Camboya acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de AU 34/11. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA25/001/2011/en


FU UA 34/11 Índice: ASA 25/003/2011 Corea del Sur

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE