Document - North Korea: General Secretary Kim Jong Il should consider human rights reforms

ÍNDICE AI: ASA 24/12/97/sServicio de Noticias 169/97

8 DE OCTUBRE DE 1997


Corea del Norte: el secretario general Kim Jong Il debe introducir reformas a la situación de los derechos humanos


La toma de posesión formal, en el día de hoy, de Kim Jong Il de la dirección del Partido de los Trabajadores Coreanos, que gobierna la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), es una oportunidad para que el país abandone sus tendencias aislacionistas y desarrolle una política de diálogo y responsabilidad en materia de derechos humanos, ha declarado hoy Amnistía Internacional.


«Ahora que los alimentos escasean gravemente y continúan las dificultades económicas, sería beneficioso para los intereses de todos los norcoreanos el aumento de los contactos con el mundo exterior ‒ha dicho la organización‒. Permitir que organizaciones independientes de derechos humanos visiten el país podría constituir un paso positivo hacia un mayor desarrollo de las garantías para los derechos humanos».


Amnistía Internacional ha pedido al nuevo secretario general que reforme las políticas y prácticas que conculcan los derechos humanos, entable un diálogo sobre estos derechos con las Naciones Unidas y otras entidades, y abra su país al examen de las organizaciones no gubernamentales independientes de derechos humanos.


La organización siente desde hace tiempo preocupación por el hecho de que los norcoreanos sospechosos de oponerse a las políticas del PTC puedan ser encarcelados. Quienes tratan de salir del país por motivos políticos pueden ir asimismo a prisión; al parecer, algunos han sido ya ejecutados. Amnistía Internacional teme también que la severa escasez de alimentos de los últimos dos años pueda haber provocado el aumento del uso de la pena de muerte y un grave deterioro de las condiciones penitenciarias.


Corea del Norte viene desatendiendo de forma continua los llamamientos internacionales en favor del diálogo sobre los derechos humanos. En agosto de 1997, tomó la decisión sin precedentes de retirarse del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tras las críticas internacionales por no presentar ante la ONU su informe sobre el cumplimiento del Pacto. Amnistía Internacional visitó el país en 1995, pero no obtuvo autorización para realizar labores de observación independientes.


Se cree que Kim Jong Il, hijo del ex presidente de la República Popular Democrática de Corea y líder del Partido de los Trabajadores Coreanos Kim Il Sung, ha asumido informalmente la dirección del país a la muerte de su padre, en julio de 1994. El cargo de presidente de la República sigue vacante. La Asamblea Popular Suprema, órgano legislativo norcoreano que elige al presidente, no se reúne desde 1994.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE