Document - North Korea / Russian Federation: North Korean shot dead at Russian border by North Korean officials

ÍNDICE AI: ASA 24/05/96/s

6 DE JUNIO DE 1996


FEDERACIÓN RUSA Y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE COREA (COREA DEL NORTE): AGENTES NORCOREANOS MATAN A TIROS A UN NORCOREANO EN LA FRONTERA CON RUSIA


Amnistía Internacional está alarmada por los informes de que un «desertor» norcoreano fue ejecutado sumariamente en fechas recientes por agentes norcoreanos en la frontera entre Corea del Norte y Rusia.


Al parecer, el incidente se produjo en presencia de las tropas de frontera rusas en cuanto los agentes rusos entregaron al hombre al lado norcoreano.


«Es terrible que se permita que esto ocurra. La ejecución no es sólo una grave violación del derecho a la vida, sino que también plantea graves preocupaciones sobre el destino de otros norcoreanos que fueron devueltos a su país de origen», ha declarado hoy Amnistía Internacional.


La ejecución fue mencionada por Yevgeny Nazdratenko, gobernador de la provincia marítima de la Federación Rusa, en una conferencia de prensa informal celebrada el 27 de mayo de 1996. El gobernador dijo que el norcoreano, cuyo nombre no indicó, había sido arrestado en diciembre de 1995 en Vladivostok cuando intentaba pasar de Rusia a Corea del Sur con pasaporte falso, junto con otros dos ciudadanos norcoreanos. Según Nazdratenko, a los otros dos norcoreanos volvieron a llevarlos a una cárcel de Vladivostok después de la ejecución.


«Este incidente vuelve a confirmar la opinión de Amnistía Internacional de que los solicitantes de asilo norcoreanos se enfrentan a graves consecuencias cuando son devueltos a Corea del Norte», ha manifestado la organización. «A pesar de ello, las autoridades rusas continúan devolviéndolos a su país».


Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la suerte corrida por varios norcoreanos devueltos por las autoridades rusas el año pasado. Según los informes, uno de ellos, Song Chang Keun, fue ejecutado por agentes norcoreanos en territorio ruso. Las autoridades de Corea del Norte han negado este extremo y sostienen que Song Chang Keun disfruta de los mismos derechos y libertades en Corea del Norte que el resto de los ciudadanos del país. Asimismo, han negado que otros norcoreanos devueltos hayan sufrido violaciones de derechos humanos. Debido a la falta de apertura de Corea del Norte, Amnistía Internacional no puede confirmar las afirmaciones de las autoridades norcoreanas.

Amnistía Internacional solicita a las autoridades norcoreanas que lleven a cabo una investigación completa sobre la ejecución de un norcoreano en la frontera con Rusia y que pongan a los responsables a disposición judicial. También pide a las autoridades rusas que se abstengan de devolver norcoreanos a su país, donde pueden sufrir graves violaciones de derechos humanos, y que permitan a los dos norcoreanos actualmente detenidos en Vladivostok solicitar asilo en Rusia o en cualquier otro país que elijan.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para más información, consulten los documentos de Amnistía Internacional:


Democratic People’s Republic of Korea (North Korea): Human Rights Violations behind Closed Doors, ASA 24/12/95, publicado en diciembre de 1995, y


Russian Federation/Democratic People’s Republic of Korea: Refoulement of Lee Yen Sen/ Fear for Safety in North Korea, EUR 46/06/96, publicado en febrero de 1996.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE