Document - North Korea: Fears for forcibly returned North Koreans

URGENT ACTION

AU: 68/12 Índice: ASA 24/002/2012 República Popular Democrática de Corea Fecha: 28 de febrero de 2012

ACCIÓN URGENTE

TEMOR POR NORCOREANOS DEVUELTOS

Según los informes, al menos nueve norcoreanos han sido devueltos de China a Corea del Norte, donde corren grave peligro de ser detenidos arbitrariamente, sufrir tortura y otros malos tratos, ser sometidos a desaparición forzada o trabajo forzoso y morir. Otros norcoreanos que se encuentran detenidos en China también corren peligro de ser devueltos a Corea del Norte.

Según informaciones facilitadas por los medios de comunicación y por organizaciones con contactos en China y en Corea del Norte, las autoridades chinas devolvieron al menos a nueve norcoreanos a mediados de febrero.

A los norcoreanos no se les permite viajar al extranjero sin permiso oficial, y salir del país les resulta casi imposible, lo cual viola el derecho a salir del propio país. Sin embargo, miles de ellos cruzan ilegalmente la frontera con China cada año, a pesar del gran riesgo que corren. China considera migrantes económicos a todos los norcoreanos indocumentados y los devuelve a Corea del Norte si los detiene. Las personas que cruzan la frontera norcoreana de forma ilegal suelen ser sometidas a duros castigos, como detención arbitraria, tortura y ejecución.

En enero, las autoridades norcoreanas condenaron a las personas que cruzan la frontera y las amenazaron con graves castigos al volver a Corea del Norte. Esta condena se produjo en un momento de cambio en el liderazgo del país: el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-il, murió en diciembre de 2011 y fue sucedido por su hijo Kim Jong-un. A Amnistía Internacional le preocupa que esta condena sea señal de que las personas devueltas tras cruzar la frontera van a ser sometidas a castigos aún más duros de lo habitual.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en coreano o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades norcoreanas que garanticen que nadie es detenido ni procesado por ir a China, ni es víctima de tortura o malos tratos, trabajo forzoso, desaparición forzada o pena de muerte al volver a Corea del Norte;

Instando a las autoridades de Corea del Norte a que supriman el requisito de obtener permiso para viajar dentro y fuera de las fronteras del país, tal como marcan sus obligaciones internacionales.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 10 DE ABRIL DE 2012 A KIM JONG-UN, COMANDANTE SUPREMO DEL EJÉRCITO POPULAR DE COREA, A LA ATENCIÓN DE:

Embajador de la Misión Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas en Nueva York

Ambassador of the Permanent Mission of the Democratic People's Republic of Korea to the Office of the United Nations in New York

Mr Sin Son-ho

Permanent Mission of the Democratic People’s Report of Korea in New York 820 Second Ave, 13th Floor New York, NY 10017

EE. UU.

Fax: +1 212 972 3154

Correo-e: dpr.korea@verizon.net

Embajador de la Misión Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas en Ginebra

Ambassador of the Permanent Mission of the Democratic People's Republic of Korea to the Office of the United Nations in Geneva

Mr. So Se-pyong

Chemin de Plonjon 1

1207 Geneva

Suiza

Fax: +41 22 786 0662

Copias a:

Ministro de Seguridad Popular

Minister of People’s Security

Ri Myong-su

Ministry of People’s Security

Pyongyang

República Popular Democrática de Corea

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las direcciones correspondientes a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

TEMOR POR NORCOREANOS DEVUELTOS

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Aunque China es Estado Parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, no ha permitido que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acceda a los norcoreanos en China. El derecho internacional prohíbe devolver directa o indirectamente a una persona a un país en el que corra peligro de muerte o de sufrir persecución, tortura u otros malos tratos. Amnistía Internacional considera que todos los norcoreanos que están en China tienen derecho a solicitar la condición de refugiados debido al peligro que corren de sufrir estas violaciones de derechos humanos si son devueltos.

Las autoridades norcoreanas se niegan a reconocer o a conceder acceso al país a los observadores internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Las actuales restricciones de acceso que afectan a los observadores independientes y a las organizaciones intergubernamentales y humanitarias obstaculizan los esfuerzos para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. La información que se conoce, sobre todo gracias a norcoreanos que viven en el extranjero, entre ellos refugiados, apunta a que se cometen violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas, como graves restricciones de la libertad de asociación, expresión y circulación, detención arbitraria, tortura y otros malos tratos con resultado de muerte, y ejecuciones.

Nombres: Al menos nueve norcoreanos

Sexo h/m Desconocido

AU: 68/12 Índice: ASA 24/002/2012 Fecha de emisión: 28 de febrero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE