Document - Cambodia: Victims of forced eviction detained

URGENT ACTION

AU: 7/12 Índice: ASA 23/002/2012 Camboya Fecha: 11 de enero de 2012 Fecha: 11 de enero de 2012

ACCIÓN URGENTE

VÍCTIMAS DE desalojo forzoso, DETENIDAS

Un total de 24 mujeres y seis menores desalojados a la fuerza de la zona de Borei Keila de Phnom Penh, Camboya, fueron detenidos el 11 de enero durante una protesta pacífica. Su detención fue arbitraria y corren peligro de sufrir malos tratos.

El grupo de 30 mujeres y menores protestaba pacíficamente junto con otras personas en Phnom Penh contra la detención de unas ocho personas durante el desalojo forzoso de Borei Keila el 3 de enero de 2012. Las mujeres y los menores fueron detenidos y llevados al Centro de Asuntos Sociales de Prey Speu, en Phnom Penh. El Centro es utilizado por las autoridades para detener arbitrariamente a personas sin hogar, toxicómanos y trabajadores sexuales recogidos de las calles. Las ONG de derechos humanos ya han informado de abusos –violación, asesinato y amenazas de violencia– contra personas detenidas en dicho centro. Ningún observador de derechos humanos ha podido visitar a las 30 mujeres y menores en el centro.

El 3 de enero, las viviendas de unas 300 familias que viven en Borei Keila fueron destruidas por una empresa constructora que había adquirido parte de las tierras en 2003. Según los observadores de derechos humanos y los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad presentes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los residentes, y en los enfrentamientos se arrojaron piedras, palos y botellas. Según los informes, hubo más de 64 heridos. Al menos ocho de los residentes fueron detenidos y permanecen bajo custodia. Se desconocen los cargos presentados contra ellos. La mayoría de las personas desalojadas han sido trasladadas a dos ubicaciones diferentes. Según los informes, las condiciones en una de ellas, Srah Po, a 45 kilómetros de Phnom Penh, son malas, y el lugar carece de saneamiento y de viviendas adecuadas. Algunas familias solo han recibido una parcela de tierra y viven bajo lonas, y a otras no les han dado nada. Muchas perdieron sus pertenencias cuando sus viviendas fueron destrozadas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, jemer o en su propio idioma:

Expresando su preocupación por la detención de 30 personas que protestaban pacíficamente el 11 de enero (24 mujeres y seis menores), que actualmente están detenidas en el Centro de Asuntos Sociales de Prey Speu, y pidiendo su inmediata puesta en libertad;

Instando a las autoridades a que lleven a cabo una investigación completa e independiente sobre el desalojo forzoso de unas 300 familias que viven en Borei Keila, Phnom Penh, efectuado el 3 de enero, y averigüen por qué se realizó, así como el aparente uso excesivo de la fuerza a manos de las fuerzas de seguridad;

Pidiendo que sean puestos en libertad al menos ocho residentes de la zona hasta que se lleven a cabo más investigaciones, y que los miembros de las fuerzas de seguridad que resulten responsables del uso excesivo de la fuerza sean suspendidos y procesados;

Pidiendo que a todas las víctimas de los desalojos forzosos se les proporcione una indemnización adecuada y un alojamiento adecuado alternativo que cumpla con las normas internacionales sobre vivienda adecuada, y recordando a las autoridades su obligación de impedir los desalojos forzosos y de respetar el derecho a una vivienda adecuada, con arreglo a los tratados internacionales en los que Camboya es Estado Parte.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 de febrero de 2012, A:

Ministro del Interior y Viceprimer Ministro

Minister of Interior and Deputy Prime Minister

Sar Kheng

#75 Norodom Blvd.

Khan Chamkarmon

Phnom Penh, Camboya

Correo-e: moi@interior.gov.kh

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Gobernador de Phnom Penh

Governor of Phnom Pehn

Kep Chuktema

# 69 Blvd. Preah Monivong

Khan Daun Penh

Phnom Penh, Camboya

Correo-e: info@phnompenh.gov.kh

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

Y copia a:

Ministro de Asuntos Exteriores

Minister of Foreign Affairs

Hor Nam

No 3 Samdech Hun Sen Street

Sangkat Tonle Bassac

Khan Chamcar Mon

Phnom Penh, Camboya

Fax: + 855 23 216141

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

VÍCTIMAS DE desalojo forzoso, DETENIDAS

información COMPLEMENTARIA

En Borei Keila vive desde hace muchos años una gran comunidad urbana desfavorecida. El gobierno declaró la zona concesión de tierras de carácter social para el desarrollo residencial en 2003. Según el Subdecreto sobre Concesiones de Tierras de Carácter Social, de 2003, las principales beneficiarias de estas concesiones de tierras de carácter social son las familias pobres sin hogar. Estaba previsto que la concesión de Borei Keila fuera llevada a la práctica como acuerdo de uso compartido de las tierras entre un promotor privado, el ministerio y los residentes. Según el acuerdo, se cedían al promotor 2,6 hectáreas de tierras para desarrollo comercial a cambio de que construyera nuevas viviendas para más de 1.700 residentes en otras dos hectáreas. Las 10 hectáreas restantes debían ser devueltas al Ministerio. Sin embargo, en abril de 2010, el promotor declaró que no podía costear la construcción de todas las viviendas y obtuvo la aprobación del gobierno para edificar solo ocho de los 10 bloques de apartamentos a los que se había comprometido. Sin perspectivas de conseguir una nueva vivienda, las 300 familias han estado un año protestando contra el promotor y las autoridades.

Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros tratados internacionales de derechos humanos, Camboya tiene la obligación de poner fin a los desalojos forzosos y proteger frente a ellos a la población. Los desalojos forzosos son aquellos que se llevan a cabo sin avisar ni consultar debidamente con las personas afectadas, sin salvaguardias jurídicas y sin garantías de un alojamiento alternativo adecuado. Sea propietaria, inquilina o esté asentada informalmente, toda persona debe poseer cierto grado de seguridad de tenencia que le garantice una protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

Nombres: Desalojados

Sexo h/m Mujer

AU: 7/12 Índice: ASA 23/002/2012 Fecha de emisión: 11 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE