Document - Cambodia: New activist arrest as government pressures courts

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA


Índice AI: ASA 23/001/2006 (Público)

Servicio de Noticias: 003/06

5 de enero de 2006

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA230012006


Camboya: Detienen a otro activista más en medio de presiones del gobierno sobre la judicatura



El gobierno camboyano debe poner fin a la manipulación de los tribunales, manifestó Amnistía Internacional el 5 de enero al recibir la noticia de que otro activista más que ha formulado críticas al gobierno ha sido acusado de difamación.


“La situación se está deteriorando rápidamente y se corre grave peligro de que más activistas sean detenidos por cargos basados en motivos políticos similares”, dice Brittis Edman, investigadora de Amnistía Internacional encargada del Sureste Asiático.


Pa Nguon Teang, vicepresidente del Centro Camboyano para los Derechos Humanos, fue acusado de difamación y encarcelado el 5 de enero tras su detención, practicada el día anterior en la provincia de Stung Treng, en el nordeste de Camboya.


“El derecho a la libertad de expresión se está vulnerando gravemente y, de modo creciente, el gobierno está utilizando los tribunales de justicia como herramienta para acallar las críticas”, añade Brittis Edman.


“El gobierno no puede atribuir la culpa a los tribunales. Las autoridades están manipulando el sistema de justicia y, con ello, socavando la credibilidad e independencia del poder judicial.”


Seis destacados activistas civiles y políticos están entre rejas en distintas prisiones de Phnom Penh. Todos habían sido objeto de denuncias presentadas en nombre del primer ministro Hun Sen u otros miembros del gobierno.


Kem Sokha, presidente de la organización a la que pertenece Pa Nguon Teang, fue detenido el 31 de diciembre junto con Yeng Virak, director del Centro Comunitario de Educación Jurídica. Ambos fueron acusados formalmente de difamación criminal en relación con una pancarta utilizada en una manifestación organizada para celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.


"Es una amarga paradoja que estas personas hayan sido detenidas en relación con una manifestación a favor de los derechos humanos –manifiesta Brittis Edman–. El gobierno de Camboya debe mostrar su compromiso con los derechos humanos restableciendo el derecho a la libertad de expresión y retirando las denuncias que pesan sobre las personas detenidas.”


Amnistía Internacional teme que se detenga a otros miembros del comité que organizó la manifestación y de las 63 ONG a las que éste representaba.


Información complementaria

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos y el Centro Comunitario de Educación Jurídica eran dos de las ONG representadas en el comité organizador de una manifestación pública convocada para celebrar el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2005. Millares de personas asistieron a la concentración, y algunas escribieron sus comentarios en una pancarta. Los cargos de difamación se basan en uno de estos comentarios, escritos a mano, en el que, según se afirmó, se acusaba al primer ministro Hun Sen de “vender tierras” a Vietnam.


En octubre de 2005, el director de radio Mam Sonando y el dirigente sindical Rong Chhun fueron detenidos y acusados formalmente de difamación criminal y otros delitos en relación con una entrevista radiofónica y una declaración en las que criticaban la política del gobierno camboyano en relación con un acuerdo de fronteras con Vietnam. Los dos hombres siguen recluidos en prisión preventiva y, de ser declarados culpables, se enfrentan a penas de prisión de varios años. Amnistía Internacional considera que se trata de presos de conciencia.


El 22 de diciembre de 2005, el dirigente de la oposición Sam Rainsy fue condenado in absentia a 18 meses de prisión por cargos de difamar al primer ministro Hun Sen y al príncipe Norodom Ranariddh, presidente de la Asamblea Nacional. Sam Rainsy sigue en el exilio.