AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA

Índice AI: ASA 22/008/2008

11 de septiembre de 2008


Japón: Nuevas ejecuciones ponen de manifiesto la necesidad de una moratoria sobre la pena de muerte



Tras el ahorcamiento hoy, 11 de septiembre de 2008, en Japón de Mantani Yoshiyuki (de 68 años), Yamamoto Mineteru (de 68) e Hirano Isamu (de 61), Amnistía Internacional ha manifestado que el nuevo ministro japonés de Justicia debe volver a examinar de inmediato la política del país sobre la pena de muerte.


Con las últimas ejecuciones son ya 13 las llevadas a cabo en Japón en 2008. Esta es la primera tanda de ejecuciones que tienen lugar desde que el ministro de Justicia Yasuoka Okiharu tomara posesión de su cargo el 2 de agosto 2008. Son una prueba mas de que Japón pretende seguir aprobando la potestad del Estado para quitar la vida.

Japón ejecutó a nueve personas el año pasado. De acuerdo con la información disponible, en 2007 sólo llevaron a cabo ejecuciones 24 países. Japón y Estados Unidos son los únicos miembros del G-8 que realizan ejecuciones.

Actualmente hay alrededor de 102 personas condenadas a muerte en Japón. Las autoridades penitenciarias llevan a cabo las ejecuciones por ahorcamiento, normalmente en secreto. Los funcionarios informan de la ejecución a los condenados sólo unas horas antes de que tenga lugar, y a los familiares de la víctima se les comunica una vez llevada a cabo. En Japón, los condenados a muerte pueden estar años, e incluso decenios, esperando la ejecución una vez concluido el proceso de apelación. Tal práctica hace que estas personas vivan con temor constante a ser ejecutadas.

Amnistía Internacional ha pedido a Japón que establezca una moratoria sobre las ejecuciones como primer paso para la abolición de la pena de muerte y que ponga fin al secretismo existente en torno a ésta.

FIN/

Documento público

****************************************

Si desean más información pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566 o escribiendo por correo electrónico a press@amnesty.org

Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, Reino Unido

www.amnesty.org