Document - India: Anti-nuclear protestors arrested in India

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 367/11 Índice: ASA 20/033/12 India Fecha: 19 de septiembre de 2012 Fecha: 19 de septiembre de 2012

ACCIÓN URGENTE

manifestantes antinucleares detenidos en india

La policía del estado de Tamil Nadu, India, está tomando medidas represivas contra quienes llevan un año participando en protestas pacíficas contra el proyecto de instalar una central de energía nuclear en Kudankulam. Desde el 9 de septiembre, más de 25 manifestantes han sido detenidos y es inminente la detención de muchos más.

La policía de Tamil Nadu ha respondido con la fuerza a las protestas pacíficas contra la puesta en marcha de la central nuclear. De los más de 1.000 manifestantes, 53 se enfrentan a cargos de sedición y a su detención inminente (incluidos S.P. Udayakumar y M. Pushparayan, principales líderes del movimiento). Si son declarados culpables de estos cargos, podrían ser condenados a cadena perpetua. Más de 25 manifestantes, entre ellos cuatro varones menores de 18 años, han sido detenidos y acusados de sedición y de causar disturbios.

Los residentes locales llevan más de un año protestando por el proyecto de la central nuclear porque consideran que representa un peligro para las comunidades locales. Creen que la ubicación de la central afectaría al menos a 15.000 personas que viven en los alrededores. El 9 de septiembre se intensificó la protesta. Los manifestantes emprendieron una marcha hacia el emplazamiento del reactor nuclear y la policía respondió lanzando proyectiles de gas lacrimógeno y golpeando a los participantes con lathis (porras). Según testigos, el 10 de septiembre, más de 1.500 agentes de policía golpearon a manifestantes indefensos en Idinthakarai, Tamil Nadu, y causaron lesiones a unas 60 personas, entre ellas un menor de edad. Algunos manifestantes respondieron a la violencia policial arrojando arena y piedras. Una persona perdió la vida cuando la policía disparó contra los manifestantes en Manappad, Tamil Nadu, y tres trabajadores de medios de comunicación resultaron heridos durante la acción policial en Idinthakarai y en pueblos vecinos. Las autoridades han cursado nuevas órdenes de detención contra S.P. Udayakumar y M. Pushparayan.

Los días 11 y 12 de septiembre, la policía continuó con las agresiones a manifestantes en al menos tres localidades costeras, y en Idinthakarai los agentes desalojaron a la fuerza al menos a 500 manifestantes del lugar de la protesta. Asimismo profanaron la iglesia de Santa Lourdes, prendieron fuego a embarcaciones y motocicletas de residentes del pueblo y saquearon propiedades.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades indias que no detengan a manifestantes pacíficos, entre ellos los dirigentes del movimiento S.P. Udayakumar y M. Pushparayan, y que retiren todos los cargos falsos contra ellos;

instando a las autoridades indias a poner en libertad a todos manifestantes pacíficos actualmente detenidos;

solicitando a las autoridades indias que respeten el derecho de los manifestantes a ejercer la libertad de expresión y de reunión de conformidad con las obligaciones de India en virtud del derecho internacional.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 DE OCTUBRE DE 2012, A:

Primer ministro de India

Prime Minister Manmohan Singh

South Block, Raisina Hill

New Delhi 110 00, India

Fax: +91 11 2301 7931

Correo-e a través de Internet:

http://pmindia.nic.in/feedback.php

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

Ministro principal de Tamil Nadu

Ms.J. Jayalalitha

Fort St George

Chennai 600 009

India

Correo-e: cmcell@tn.gov.in

Tratamiento: Dear Chief Minister / Señor Ministro Principal

Pueden enviar mensajes de solidaridad a:

Movimiento Popular contra la Energía Nuclear

Dr S. P. Udayakumar

Idinthakarai PO 627104

Tamil Nadu, India

Envíen también copia a la representación diplomática de India acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones diplomáticas locales a continuación:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la sexta actualización de AU 367/11. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/ASA20/021/2012/es.

ACCIÓN URGENTE

manifestantes antinucleares detenidos en india

iNFORMACIÓN ADICIONAL

El Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (PMANE) lleva desde julio de 2011 encabezando las protestas contra el proyecto de la central nuclear. Los pueblos vecinos de Kudankulam sufrieron el tsunami que golpeó el sur y el sureste asiático en diciembre de 2004, y sus residentes temen una fuga radiactiva si vuelve a producirse una catástrofe similar.

S. P. Udayakumar afirma que el grupo de expertos creado por las autoridades de India para llevar a cabo una evaluación de seguridad sobre el proyecto no ha respondido satisfactoriamente a varios motivos de preocupación que suscitan la ubicación y la seguridad de la central planteados por un grupo de expertos independientes.

Nombre: S.P. Udayakumar, M. Pushparayan

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 367/11 Índice: ASA 20/033/12 Fecha de emisión: 19 de septiembre de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE