Document - India: ‘Vedanta Perspective’ falls far short of answering human rights concerns

AMNISTÍA INTERNACIONAL

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Nota informativa para los medios de comunicación


20 de agosto de 2012


La “Perspectiva de Vedanta” dista mucho de disipar la preocupación en materia de derechos humanos



El informe publicado por Vedanta –gigante de la minería radicado en Reino Unido– en respuesta a las críticas en materia de derechos humanos sobre su proyecto empresarial de ampliar una refinería y una empresa conjunta para extraer bauxita en Orissa (India) ha impulsado a Amnistía Internacional a señalar las discrepancias entre las afirmaciones de la empresa y la realidad sobre el terreno.


La verdadera prueba de la actuación de Vedanta está en su historial de derechos humanos sobre el terreno. La evidencia aportada recientemente por las comunidades de Orissa retrata a una empresa que no se ocupa de resolver una plétora de deficiencias en materia de derechos humanos.


La actuación de Vedanta dista mucho de cumplir las normas internacionales para las empresas de minería. Se niega a consultar adecuadamente con las comunidades afectadas y pasa por alto los derechos de los pueblos indígenas” ha afirmado Ramesh Gopalakrishnan, investigador del equipo de Asia Meridional de Amnistía Internacional.


El informe Vedanta’s Perspective quita importancia a la mayoría de las quejas que ha planteado Amnistía Internacional, y Vedanta debe ir mucho más lejos para convencer a sus detractores de que realmente ha cambiado su enfoque. Vedanta debe comprobar cuál es la realidad en materia de derechos humanos, y la presión de los inversores podría contribuir a lograrlo.”


Las malas prácticas de Vedanta no sólo preocupan a las ONG, sino también a instituciones indias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que han investigado sus operaciones en Orissa.”


El martes 28 de agosto, día de la asamblea general anual de Vedanta, Amnistía Internacional publicará un documento con información actualizada sobre la situación de Orissa y las negativas repercusiones actuales de sus operaciones comerciales. En este informe, Amnistía Internacional abordará los principales puntos tratados por Vedanta en el informe que ha publicado hoy.


Si desean más información o concertar una entrevista con Ramesh Gopalakrishnan, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional, llamando al +44 (0)207 413 5566 o escribiendo por correo-e a press@amnesty.org.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE