Document - India: Further information: Anti-steel plant leader released on bail: Narayan Reddy

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 8/12 Índice: ASA 20/022/2012 India Fecha: 24 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

EN LIBERTAD BAJO FIANZA UN DIRIGENTE DE LAS PROTESTAS CONTRA planta siderúrgica

Narayan Reddy quedó en libertad bajo fianza el 19 de mayo tras pasar cinco meses en la cárcel. El activista participa en la campaña contra el proyecto de la empresa surcoreana POSCO de adquirir tierras comunitarias, que utilizan los agricultores de esta zona del estado indio de Orissa, para construir una planta siderúrgica. Sigue acusado de asesinato, una imputación que, en opinión de Amnistía Internacional, no tiene fundamento.

Narayan Reddy, dirigente del Partido Comunista de India en Orissa, fue detenido el 23 de diciembre de 2011 y acusado de asesinato tras los enfrentamientos sucedidos el 15 de diciembre de 2011 entre trabajadores que construían una carretera de acceso para la planta siderúrgica y activistas locales que protestaban por su construcción. En estos enfrentamientos murió una persona y otras 25 resultaron heridas. Sin embargo, hasta donde sabe Amnistía Internacional, Narayan Reddy no estuvo directamente implicado en los incidentes.

Otro dirigente del Partido Comunista de India en Orissa, Abhay Sahoo, pasó más de tres meses en la cárcel antes de quedar en libertad bajo fianza en marzo de 2012 (véase AU 364/11, ASA 20/050/2011). Amnistía Internacional considera que los cargos presentados contra Abhay Sahoo y Narayan Reddy son falsos y pretenden silenciar la actual campaña contra los planes de las autoridades del estado de comprar 1.080 hectáreas de terreno –en su mayoría tierras comunitarias que utilizan los agricultores de la zona– en cinco pueblos para el proyecto de construcción de una planta siderúrgica de POSCO. Acogiéndose a la Ley de Derechos Forestales de 2008, las comunidades afectadas han reclamado su derecho a parte de estas tierras comunitarias, e insisten en que el gobierno no ha tenido en cuenta estas reclamaciones. Durante los últimos siete años, la zona ha estado bloqueada por activistas que no han dejado entrar a las autoridades ni a los representantes de POSCO. La construcción de la planta siderúrgica constituye el mayor proyecto de inversión extranjera directa en India.

El 30 de marzo de 2012, el Tribunal Verde Nacional, órgano especializado creado para resolver disputas medioambientales, suspendió la autorización que había concedido para la construcción de la planta de POSCO, en enero de 2011, tras oír las alegaciones de activistas medioambientales de Orissa. El 16 de mayo de 2012, POSCO y las autoridades de Orissa habían acordado reducir la extensión de terreno que se adquiriría para la construcción de la planta de 1.600 a 1.080 hectáreas, y su capacidad anual, de 12 millones de toneladas a 8. En respuesta, Abhay Sahoo declaró a Amnistía Internacional que las protestas continuarían, pues los agricultores no estaban dispuestos a ceder su uso de las tierras comunitarias.

Amnistía Internacional seguirá al tanto de las acciones legales emprendidas contra Narayan Reddy y Abhay Sahoo y emprenderá más acciones si es necesario.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Muchas gracias a todos quienes enviaron llamamientos.

Nombre: Narayan Reddy

Género hombre/mujer: Hombre�

Esta es la primera actualización de AU 8/12. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA20/002/2012/es

Más información sobre AU: 8/12 Índice: ASA 20/022/2012 Fecha de emisión: 24 de mayo de 2012

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE