Document - India: Further information: Three Tamil Nadu protestors face arrest

URGENT ACTION

Más información sobre AU 367/11 Índice: ASA 20/021/2012 India Fecha: 17 de mayo de 2012 Fecha: 17 de mayo de 2012

ACCIÓN URGENTE

TRES ACTIVISTAS DE TAMIL NADU PUEDEN SER DETENIDOS

Al menos tres dirigentes de un grupo de activistas antinucleares del estado meridional de Tamil Nadu están bajo la amenaza de ser detenidos, aunque más de 330 personas que protestaban abandonaron el 15 de mayo la huelga de hambre que seguían, tras el llamamiento del ex presidente de un tribunal superior.

Los activistas pacíficos, entre los que había más de 300 mujeres, habían iniciado una huelga de hambre el 1 de mayo en el pueblo costero de Idinthakarai para protestar contra el proyecto de construcción de la central nuclear de Kudankulam. La policía del estado prohibió las protestas y rodeó el pueblo, como si la detención de las personas que protestaban fuera inminente.

Los tres dirigentes, S P Udayakumar, maestro y médico, Pushparayan, ex sacerdote jesuita, y My. Pa. Jesurajan, sacerdote jesuita, dijeron a Amnistía Internacional que incluso cuando estaba en marcha la huelga de hambre, la policía había seguido presentando cargos contra los activistas, como “sedición” (delitos contra el Estado), “entablar una guerra contra el Estado”, “conspiración” y "participación en disturbios con armas letales”. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua. La policía también acusó a los tres dirigentes y a otros cuatro activistas que protestaban de haber insultado, agredido e intentado asesinar a dos habitantes de Idinthakarai por negarse a unirse a las protestas. En marzo fueron detenidas más de 180 personas que protestaban contra la central, y todas quedaron en libertad en el plazo de un mes excepto dos hombres, Mukilan y Satish.

El juez A P Shah, ex presidente del tribunal superior de Chennai, presidió una audiencia pública en Chennai en la que se vieron las denuncias de al menos 180 activistas, que afirmaban que los cargos presentados contra ellos, como el de “sedición” y “entablar una guerra contra el Estado”, eran falsos, e hizo un llamamiento para que las autoridades estatales y los activistas dialogaran el 14 de mayo. Después de esto, los activistas pusieron fin a la huelga de hambre. El juez también garantizó a los activistas que se ocuparía de informar sobre la cuestión de los cargos falsos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un investigador de Amnistía Internacional visitó Idinthakarai y los pueblos costeros cercanos los días 15 y 16 de mayo y halló que cientos de personas protestaban desafiando las órdenes policiales que prohibían reuniones de más de cuatro personas en un radio de siete kilómetros de la ubicación del proyecto, y aún estaban concentradas en el lugar donde se desarrollaba la huelga. Sin embargo, la policía no entraba en los pueblos y dejaba pasar a los visitantes.

Escriban inmediatamente en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que no detengan a los tres dirigentes de la protesta ni presenten cargos falsos contra ellos;

Instándolas a que pongan en libertad a los dos activistas pacíficos, Mukilan y Satish, que actualmente están detenidos;

Pidiéndoles que respeten de inmediato los derechos de los manifestantes a la libertad de expresión y reunión con arreglo a las obligaciones de India en virtud del derecho internacional.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 28 de junio de 2012, A:

Primer Ministro

Prime Minister

Prime Minister Manmohan Singh

South Block, Raisina Hill

New Delhi 110 00, India

Fax: +91 11 2301 7931

Correo-e: a través de la página web:

http://pmindia.nic.in/feedback.php

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

Ministro Principal de Tamil Nadu

Tamil Nadu Chief Minister

Ms.J. Jayalalitha

Fort St George

Chennai 600 009

India

Correo-e: cmcell@tn.gov.in

Tratamiento: Dear Chief Minister / Señor Ministro Principal

Pueden enviar mensajes de solidaridad a:

NGO

People’s Movement Against Nuclear Energy

Dr S. P. Udayakumar

Idinthakarai PO 627104

Tamil Nadu

India

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 367/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA20/020/2012/es

ACCIÓN URGENTE

TRES ACTIVISTAS DE TAMIL NADU PUEDEN SER DETENIDOS

iNFORMACIÓN adicional

El Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (PMANE) lleva desde julio de 2011 encabezando las protestas contra el proyecto de la central nuclear. Los pueblos vecinos de Kudankulam sufrieron el tsunami que golpeó el sur y el sudeste asiático en diciembre de 2004, y sus residentes temen una fuga radiactiva si vuelve a producirse un desastre similar. S. P. Udayakumar afirma que el grupo de expertos creado por las autoridades de India para llevar a cabo una evaluación de seguridad para el proyecto no ha respondido satisfactoriamente a varios motivos de preocupación que suscita la ubicación y la seguridad de la central planteados por un grupo de expertos independientes.

Nombres: Dr S P Udayakumar, Pushparayan; My. Pa. Jesurajan

Sexo h/m: Hombres

Más información sobre AU: 367/11 Índice: ASA 20/021/2012 Fecha de emisión: 17 de mayo de 2012

image1.jpg image2.jpg image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE