Document - India: Farmers at risk of forced eviction in India

URGENT ACTION

AU: 33/13 Índice: ASA 20/005/13 India Fecha: 8 de febrero de 2013 Fecha: 8 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

AGRICULTORES EN PELIGRO DE desalojo forzoso EN india

Se calcula que 1.500 familias del distrito de Jagatsinghpur, en el estado de Odisha, corren peligro de sufrir el desalojo forzoso de tierras comunitarias que se utilizan para actividades agrícolas. El 3 de febrero, agentes de policía armados y una autoridad local hicieron uso excesivo de la fuerza para dispersar a quienes protestaban en el pueblo de Govindpur.

El gobierno de Odisha está efectuando desalojos forzosos para adquirir 283 hectáreas de tierras para la construcción de una planta siderúrgica propuesta por la compañía siderúrgica surcoreana POSCO. Según activistas locales, entre 120 y 200 agentes de policía y un funcionario en nombre de las autoridades del distrito entraron en el pueblo de Govindpur a las 4 de la madrugada del 3 de febrero. Los habitantes del pueblo formaron una barrera de 150 personas para impedirles la entrada. Según contaron a Amnistía Internacional testigos presenciales, los agentes y la autoridad local golpearon a los lugareños con porras, hiriendo al menos a 25, entre los que había varios niños. Tres mujeres y un anciano resultaron gravemente heridos. Los policías también destrozaron las plantaciones de betel de tierras comunitarias, medio de vida de varios agricultores y sus familias. Algunos de ellos fueron indemnizados por lo destruido, pero afirman que el dinero recibido dista mucho de compensar los ingresos perdidos.

Los lugareños llevan desde el 14 de enero protestando pacíficamente por la intención del gobierno de adquirir las tierras. Hasta ahora, las autoridades no han efectuado verdaderas consultas con las personas afectadas ni les han avisado adecuadamente. Prashant Paikary, activista local, afirmó que las autoridades estatales no habían resuelto las legítimas reclamaciones de las comunidades locales respecto a las tierras comunitarias. El gobierno central no ha dado el visto bueno medioambiental que requiere la ley a la planta siderúrgica propuesta. Los activistas afirman que las autoridades tampoco han conseguido el consentimiento de las instituciones de la comunidad para el uso industrial de los bosques, otro requisito legal.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma, instando al gobierno de Odisha a:

poner fin a todos los desalojos forzosos en el distrito de Jagatsinghpur y garantizar que cualquier desalojo se lleva a cabo con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, lo que implica efectuar una verdadera consulta con las personas afectadas para identificar alternativas al desalojo, notificárselo debidamente y ofrecerles una indemnización adecuada;

ordenar una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre el uso innecesario de la fuerza por parte de la policía y la autoridad local la mañana del 3 de febrero de 2013, y exigir responsabilidades a quienes estaban al mando;

garantizar que las personas heridas reciben compensación y se proporciona una indemnización adecuada por los daños a la propiedad y recursos efectivos a quienes sufrieron el desalojo forzoso;

reconocer las reclamaciones individuales y comunitarias a los bosques, como dispone la Ley de Derechos Forestales;

garantizar que las autoridades llevan a cabo una evaluación exhaustiva del impacto que tiene el proyecto de POSCO para los derechos humanos y el medio ambiente, en consulta con las comunidades locales;

volver e emitir su orden de “detener las obras", retirada en 2011, para asegurarse de que no se inicia ninguna obra del proyecto hasta que se tomen todas las medidas anteriores, y que el proyecto recibe la correspondiente autorización medioambiental y forestal.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 de marzo de 2013, A:

Ministro Principal de Odisha

Chief Minister, Odisha�Mr. Naveen Patnaik�Naveen Nivas

Aerodrome Road

Bhubaneswar 751001

India

Fax +91 674 2535100

Correo-e: cmo@ori.nic.in

Ministro de Bosques y Medio Ambiente

Minister Environment & Forests

Mrs. Jayanthi Natarajan

Paryavaran Bhawan, CGO Complex

Lodhi Road

New Delhi 110 003, India

Fax: +91 11 2436 2222, +91 11 2436 2016

Correo-e: mosefgoi@nic.in

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

AGRICULTORES EN PELIGRO DE desalojo forzoso EN india

Información COMPLEMENTARIA

Según la Ley de Derechos Forestales de 2008 de India, el concepto tierras comunitarias hace referencia a las propiedades de las poblaciones que están bajo la autoridad y la sanción de órganos locales y está previsto que sean utilizadas por las comunidades locales. Las comunidades locales han reclamado tierras acogiéndose a esta Ley. La única consulta pública se efectuó en abril de 2007, cuando la Ley aún no había entrado en vigor.

Dos investigaciones oficiales ordenadas por el Ministro de Bosques y Medio Ambiente de India suscitaron grave preocupación sobre los intentos de las autoridades de adquirir estas tierras comunitarias. Las investigaciones también revelaron que el proyecto siderúrgico propuesto había vulnerado la legislación nacional sobre medio ambiente así como el reglamento de costas, y que no se habían evaluado debidamente los posibles efectos perjudiciales para los medios de subsistencia de las comunidades locales. A pesar de esto, las autoridades centrales aceptaron la declaración de las autoridades del estado de Orissa, según las cuales ninguna de las comunidades que viven en la zona tiene derechos sobre las tierras comunitarias.

El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente ha dicho asimismo que el uso de bosques con fines no forestales requiere el consentimiento de las instituciones locales. Según los activistas, dichas instituciones locales no han dado su consentimiento a que se utilicen las tierras para el proyecto.

En marzo de 2012, el Tribunal Verde Nacional, especializado en asuntos medioambientales, suspendió la autorización medioambiental que había concedido para el proyecto de la planta siderúrgica. El tribunal afirmó que el Ministerio de Bosques y Medio Ambiente había cometido importantes equivocaciones en su evaluación del impacto medioambiental del proyecto y había dejado sin respuesta “inquietantes dudas medioambientales y ecológicas”.

Nombre: Prashant Paikary (h) y 1.500 familias en el distrito de Jagatsinghpur del estado de Odisha, India

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 33/13 Índice: ASA 20/005/13 Fecha de emisión: 8 de febrero de 2013

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE