Document - Fiji: Torture and detention of activists in Fiji

title



AU: 51/11 Índice: ASA 18/002/2011 Fiji Fecha: 1 de marzo de 2011


ACCIÓN URGENTE

TORTURA Y DETENCIÓN DE ACTIVISTAS EN FIYI

Activistas en favor de los derechos humanos y de la democracia en Fiyi corren peligro de ser torturados o víctimas de otros malos tratos en el marco de la actual represión del ejército en respuesta a los planes de protestas pacíficas.

Al menos 10 políticos, sindicalistas, críticos del gobierno y otros ciudadanos de Fiyi han sido detenidos arbitrariamente y sometidos a brutales palizas y otras formas de tortura y malos tratos en las dos últimas semanas a manos del ejército fiyiano, para después quedar en libertad. Se teme que en los próximos días haya más personas detenidas y sometidas a tortura y malos tratos pues el ejército trata de impedir la manifestación pacífica de protesta contra el gobierno prevista para el 4 de marzo de 2011 en Suva, la capital del país.

El 26 de febrero, al menos dos políticos fueron detenidos y golpeados en unos cuarteles del ejército en Suva. Al día siguiente quedaron en libertad. Según los informes, ese mismo día siete jóvenes de un asentamiento en las afueras de Suva fueron torturados y maltratados por el ejército por hacer planes para la manifestación pacífica del 4 de marzo. Activistas de derechos humanos y familiares que acudieron a pedir la puesta en libertad de los siete jóvenes fueron amenazados y golpeados por los soldados del campamento militar, que, además, advirtieron a los jóvenes que los matarían si contaban a alguien el tratamiento que habían recibido.

El 25 de febrero, Amnistía Internacional denunció la tortura y los malos tratos sufridos por el político fiyiano Sam Speight, también conocido como Samisoni Tikoinasau, que estuvo detenido tres días. Durante ese tiempo, a sus familiares no se les dio información alguna sobre su detención ni sobre el trato que recibía. La detención y la tortura de Speight vinieron precedidas por las recientes detenciones de varios sindicalistas y políticos que también fueron amenazados y golpeados por miembros del ejército en el cuartel Queen Elizabeth. Estas personas quedaron en libertad, pero su seguridad sigue siendo motivo de preocupación.

A Amnistía Internacional le preocupa mucho la seguridad de activistas y críticos del gobierno. No se ha investigado ni acusado de estas palizas a ningún militar, y ni el ejército ni el Ministerio de Información han respondido a las preguntas de los medios de comunicación extranjeros sobre estos casos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades de Fiyi que pongan fin a la detención arbitraria, la tortura y otros malos tratos de críticos, activistas y ciudadanos en general, y que permitan las concentraciones pacíficas el 4 de marzo de 2011;

  • Pidiendo a las autoridades que suspendan de inmediato el Reglamento de Emergencia Pública y permitan la reunión pacífica y la libertad de expresión;

  • Pidiendo a las autoridades que inicien de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre la detención arbitraria, la tortura y otros malos tratos de políticos de oposición, críticos del gobierno, sindicalistas y jóvenes, y que garanticen que los miembros del ejército presuntamente implicados en estos actos sean puestos a disposición judicial, independientemente de su graduación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 DE MARZO DE 2011, A:

Presidente de la República de Fiyi

Ratu Epeli Nailatikau

Office of the President

Government House

Berkley Crescent

P.O. Box 2513, Government Buildings

Suva

Fiyi

Fax: +679 3301 645

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Primer Ministro y Jefe de las Fuerzas Armadas de Fiyi

Josaia Voreqe Bainimarama

Prime Minister’s Office

Government Buildings

Suva

Fiyi

Fax: +679 3306 034

Correo-e.: pmsoffice@connect.com.fj

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro



Y copia a:

Ministro de Asuntos Exteriores

Ratu Inoke Kubuabola

Ministry of Foreign Affairs

PO Box 2220,

Government Buildings,

Suva

Fiyi

Fax: +679 3301 741

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

TORTURA Y DETENCIÓN DE ACTIVISTAS EN FIYI

INFORMACIÓN ADICIONAL

En abril de 2009, el presidente de Fiyi, Ratu Iloilo, suprimió la Constitución, destituyó a la judicatura y declaró el estado de emergencia utilizando el Reglamento de Emergencia Pública. Este reglamento limita gravemente la libertad de expresión y reunión pacífica y el gobierno fiyiano lo sigue utilizando como instrumento de represión. Continúa la censura de los medios de comunicación, lo que unido a las amenazas, intimidaciones y agresiones contra los críticos del gobierno sigue evocando un clima de temor en Fiyi. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de derechos humanos que desde el golpe de Estado del ejército, en 2006, siguen perpetrándose en Fiyi, y entre los miembros de las fuerzas de seguridad impera una cultura de impunidad.


AU: 51/11 Índice: ASA 18/001/2011 Fecha de emisión: 1 de marzo de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE