Document - China: Further information: HIV/AIDS activist at risk of ill-treatment: Tian Xi

title

Seg. AU: 190/10 Índice: ASA 17/045/2010 China Fecha: 2 de diciembre de 2010 Fecha: 2 de diciembre de 2010

ACCIÓN URGENTE

aCTIVISTA sobre VIH/sIDA EN PELIGRO DE SUFRIR MALOS TRATOS

El activista sobre VIH/sida Tian Xi fue juzgado el 21 de septiembre en la provincia de Henan, China. Estaba previsto que la sentencia se dictara el 15 de noviembre, pero su juicio quedó suspendido por tiempo indefinido. Tian Xi sigue bajo custodia y corre peligro de sufrir malos tratos. La mala alimentación y la falta de medicinas básicas amenazan con poner en peligro su salud.

El juicio de Tian Xi comenzó el 21 de septiembre en el Tribunal Comarcal de Xincai y duró tres horas y media. El acusado se presentó en la sala con aspecto pálido y débil. En lugar de la sentencia, el abogado de Tian Xi, Liang Xiaojun, recibió el 16 de noviembre la notificación de que el juicio había quedado suspendido en aplicación del artículo 181 de la Interpretación de Ciertos Asuntos de Aplicación del Código de Procedimiento Penal, del Tribunal Supremo (Interpretación 1998 del Tribunal Supremo de China).

El artículo legal mencionado permite la suspensión de un juicio si el acusado o el demandante cae gravemente enfermo o si algún otro imponderable hace imposible su celebración. El tribunal no ha explicado los motivos de la suspensión en este caso. Las leyes chinas no disponen con claridad si una vez suspendido el juicio el acusado debe ser puesto en libertad bajo fianza. Además, la Interpretación 1998 del Tribunal Supremo no establece ningún plazo para el periodo de suspensión, y excluye el tiempo de suspensión de los límites de tiempo legales de celebración de un juicio. El acusado tampoco puede apelar la decisión de suspender un juicio: debe esperar hasta que el tribunal decida reanudar el proceso. Se trata de un vacío legal que, según el abogado de Tian Xi, deja a éste detenido “en un limbo en espera de una sentencia que tal vez nunca se dicte”.

Durante una reciente visita de su abogado, Tian Xi parecía débil, pero animado. A los reclusos les dan de comer carne y verduras sólo una vez al mes. Por ahora Tian Xi depende de su propio suministro de medicación.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en chino, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que aclaren la situación legal de Tian Xi;

Pidiendo a las autoridades que garanticen su derecho a un juicio con garantías de acuerdo con las normas internacionales, incluido el derecho a ser juzgado dentro de un plazo de tiempo razonable o a quedar en libertad, y que lo protejan frente a la tortura y otros malos tratos;

Pidiendo a las autoridades que garanticen que tiene acceso a los abogados que elija, puede ver a sus familiares y recibe una alimentación adecuada y toda la atención médica que necesite;

Instando a las autoridades a que ordenen una investigación imparcial sobre las denuncias de Tian Xi y otros según las cuales contrajeron el VIH/sida, la hepatitis B y la hepatitis C debido transfusiones sanguíneas realizadas en hospitales públicos con sangre de centros de recogida homologados por el Estado, y a que revisen las políticas de concesión de indemnizaciones a las personas infectadas a consecuencia de malas prácticas en el proceso de recogida de sangre.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 11 DE ENERO DE 2011 a:

Jefe del gobierno Comarcal de Xincai

Wang Jingfeng Xianzhang

Xincaixian Renmin Zhengfu

1 Zhengfujie

Xincaixian 463500

Henansheng,

República Popular China

Tratamiento: Dear Head of Xincai Government / Señor Jefe del Gobierno Comarcal de Xincai

Director del Departamento de Seguridad Pública de la Comarca de Xincai

Bian Fenglu Juzhang

Xincaixian Gong’anju

Shenglijie, Guluzhen

Xincaixian463500

Henansheng

República Popular China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Envíen copias a:

Gobernador de la Provincia de Henan

GUO Gengmao Shengzhang

Henansheng Renmin Zhengfu

10 Wei’erlu, Jinshuiqu

Zhengzhoushi 450003

Henansheng

República Popular China

Fax: +86 371 65506097

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador

Envíen también copia a la representación diplomática de la República Popular China acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de AU 190/10 (Índice AI ASA 17/036/2010, 1 de septiembre de 2010). Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/036/2010/en

ACCIÓN URGENTE

activista sobre vih/SIDA en peligro de sufrir malos tratos

Información complementaria

Tian Xi fue detenido el 17 de agosto para que dejara de presionar a las autoridades en favor de las personas infectadas por VIH debido a la negligencia oficial. El propio Tian Xi contrajo VIH, hepatitis B y hepatitis C por una transfusión de sangre que recibió en 1996, cuando tenía 9 años.

Según documentos internos de las autoridades locales hallados por otros activistas, la policía decidió detener a Tian Xi a comienzos de marzo de 2010 para impedir que siguiera con sus actividades para presionar al hospital en el que contrajo el VIH a fin de que lo indemnizaran a él y a otras personas infectadas a causa de transfusiones de sangre efectuadas en el centro.

El 23 de agosto, Tian Xi fue acusado de “daños intencionados a la propiedad”, en alusión a las tazas del hospital y otros objetos de la mesa del despacho del director del hospital que arrojó al suelo el 2 de agosto cuando volvió al centro para hablar sobre su indemnización y el director se negó a atender a sus explicaciones y lo rechazó físicamente.

Durante su juicio, el 21 de septiembre, Tian Xi explicó emocionado: “Sabía cuáles serían las consecuencias de mi conducta, pero también que tenía que arrostrarlas en favor de las pobres víctimas de VIH/sida. Yo soy un joven que vive con VIH/sida y no quiero pasarme toda la vida pidiendo en vano".

Los padres de Tian Xi asistieron al juicio. Su madre vestía de blanco –el color de luto en China, que a menudo se utiliza en los funerales– en señal de protesta contra el juicio. Al final de la vista, la policía la escoltó fuera de la sala. La mujer sufrió un ataque al corazón en el vehículo policial y la llevaron al hospital. Tras descansar, pudo regresar a casa.

Policías vestidos de civil se llevaron la cámara de vídeo de otro activista, un cineasta independiente que filmaba a las personas que protestaban y a los efectivos de la policía congregados ante la sala del tribunal. Un entendido en leyes que intentó asistir al juicio fue golpeado en el exterior del tribunal.

Más información sobre AU: 190/10 Índice: ASA 17/045/2010 Fecha de emisión: 2 de diciembre de 2010

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE