Document - China: Tibetan scholar released on bail: Tagyal: Further information



Más información sobre AU: 120/10 Índice: ASA 17/042/2010 China Fecha: 19 de octubre de 2010


ACCIÓN URGENTE

intelectual tibetano en libertad bajo fianza

Tagyal, intelectual y escritor tibetano, quedó en libertad bajo fianza el 14 de octubre de 2010. Según su abogado, ha regresado a su domicilio.

Tagyal,que escribe bajo el pseudónimo de Shogdung, fue detenido el 23 de abril de 2010 tras la publicación de su libro “La línea entre el cielo y la tierra”. La obra, prohibida en China, describe Tíbet tras los disturbios generalizados de 2008 como “un lugar de terror”. El escritor estuvo recluido en el Centro de Detención Número 1 de Xining como sospechoso de “incitación al separatismo”.

Tagyal ha regresado a su domicilio en virtud de procedimiento denominado qubao houshen, que significa conseguir un garante mientras está en espera de juicio. En este tipo de libertad bajo fianza al sospechoso no se le permite salir de su ciudad o comarca de residencia sin permiso. La garantía puede ser de carácter personal o económico.

El sistema de qubao houshen se limita a un año y se aplica a personas sospechosas o acusadas de delitos considerados menores, o a personas que “no suponen un peligro para la sociedad” o contra las cuales no hay suficientes pruebas para justificar una detención.

De todas las medidas de control previas al juicio que recoge el Código de Procedimiento Penal de China, ésta es la menos restrictiva. Según el derecho internacional de los derechos humanos, “[l]La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general”. Sin embargo, en China la prisión preventiva es la norma.

No son precisas más acciones por parte de la Red de Acción Urgente. Gracias a todos los que enviaron llamamientos.

Ésta es la primera actualización de AU 120/10 (ASA 17/023/2010). Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/023/2010/en


Más información sobre AU: 120/10 Índice: ASA 17/042/2010 Fecha de emisión: 19 de octubre de 2010


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE