Document - China: Fears for disappeared Chinese volunteer: Song Guangqiang

URGENT ACTION

AU: 248/12 Índice: ASA 17/032/2012 China Fecha: 24 de agosto de 2012 Fecha: 24 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

temor por voluntario chino desaparecido

Song Guangqiang, voluntario de una ONG radicada en Pekín (también conocido como Song Ze), ha sido víctima de desaparición forzada como consecuencia de sus actividades en favor de los derechos humanos. No se le ha permitido ver a su abogado ni a sus familiares desde el 31 de mayo, y las autoridades se han negado a informar a su familia de su paradero. Corre peligro de sufrir tortura y malos tratos.

El 4 de mayo, aproximadamente a las 2 de la tarde, la policía se llevó a Song Guangqiang, de 27 años, que trabaja como voluntario para una organización no gubernamental radicada en Pekín. La detención tuvo lugar cerca de la Estación Sur de Ferrocarril de Pekín. El voluntario fue interrogado en el distrito de Fengtai y en el Departamento de Seguridad Pública de Pekín los días 4 y 5 de mayo. El 5 de mayo le informaron de que se habían presentado cargos contra él en aplicación del artículo 293 del Código Penal chino por “provocar peleas y crear problemas” y lo transfirieron al centro de detención del distrito de Fengtai, en Pekín.

El abogado de Song Guangqiang se entrevistó con él los días 15 y 31 de mayo. Su cliente le dijo que lo habían interrogado y habían presentado cargos contra él por su participación en un proyecto de ayuda a personas que demandan resarcimiento por lo que consideran injusticias. Dicha participación había consistido en visitar “cárceles negras” de Pekín (centros de detención no oficial en los que se detiene arbitrariamente a muchas personas por demandar resarcimiento) y distribuir comida y donar ropa a demandantes en situación económica precaria. El 12 de junio, al abogado le comunicaron que unos agentes del Departamento de Seguridad Pública de Pekín se habían llevado a Song Guangqiang varios días antes y lo habían puesto bajo “vigilancia domiciliaria”. Poco después, este Departamento de Seguridad Pública le dijo al abogado que sólo “la unidad a cargo del caso” podía responder a las averiguaciones sobre un caso concreto, y se negó a proporcionar información alguna. En la actualidad, ni la familia de Song Guangqiang ni su abogado saben nada sobre su paradero ni sobre su estado de salud.

Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que informen de inmediato a la familia de Song Guangqiang sobre su paradero y su estado de salud;

Instando a las autoridades a que dejen en libertad a Song Guangqiang de inmediato y sin condiciones, pues se halla detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Pidiéndoles que garanticen que Song Guangqiang no es torturado ni maltratado bajo custodia;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 5 DE OCTUBRE DE 2012, A:

Director del Departamento de Seguridad Pública de Pekín

Director, Beijing Public Security Bureau

FU Zhenghua JuZhang

Beijingshi Gong’anju

9 Dongdajie, Qianmen

Dongchengqu, Beijingshi 100740

República Popular China

Fax: +86 10 65242927

Teléfono: +86 10 8522 5050 (sólo chino)

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Secretario del Comité Político y Jurídico del Ayuntamiento de Pekín

Secretary, Political and Legal Committee of Beijing Municipality

JI Lin Shuji

3 Tai Ji Chang Da Jie

Dongchengqu

Beijingshi 100743

República Popular China

Teléfono: +86 10 8580 6131 (sólo chino)

Tratamiento: Dear Secretary / Señor Secretario

Ministro de Seguridad Pública de la República Popular China

Minister of Public Security of the People's Republic of China

MENG Jianzhu Buzhang

Gong’anbu

14 Dongchang’anjie

Dongchengqu

Beijingshi 100741

República Popular China

Teléfono: + 86 10 6512 2831 (sólo chino)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

temor por voluntario chino desaparecido

iNFORMACIón complementaria

En china, la sociedad civil, y en particular el movimiento weiquan (de defensa de derechos) está creciendo. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos que tratan de denunciar violaciones de estos derechos, cuestionar políticas que las autoridades consideran políticamente delicadas u organizar o congregar a otras personas en favor de una causa se arriesgan a sufrir graves abusos.

Algunos defensores de los derechos humanos son recluidos bajo arresto domiciliario ilegal o en lugares de detención no oficiales, también conocidos como “cárceles negras”. Otros son sometidos a “vigilancia domiciliaria” (jianshi juzhu, que en chino se denomina informalmente ruanjin o “detención blanda”). Si bien el Código de Procedimiento Penal chino señala la “vigilancia domiciliaria” como una de las medidas que la policía puede utilizar contra un sospechoso, en la práctica a los activistas casi nunca se les muestra una notificación oficial explicándoles los motivos de su detención, rara vez son detenidos en su domicilio como establece la ley, y los periodos de vigilancia domiciliaria suelen exceder el límite máximo de seis meses legalmente prescrito.

Nombre: Song Guangqiang

Sexo: Hombre

AU: 248/12 Índice: ASA 17/037/2012 Fecha de emisión: 24 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE