Document - China: Further information: Chinese activist held incommunicado: Zhu Chengzhi

title

Más información sobre AU: 191/12 Índice: ASA 17/028/2012 China Fecha: 10 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

activista CHINO recluido en régimen de incomunicación

Zhu Chengzhi, activista de derechos humanos de 62 años, ha sido acusado oficialmente de “incitar a la subversión del poder del Estado” tras ser detenido el 9 de junio. El 18 de junio fue trasladado a un centro de detención de la provincia de Hunan, en China central meridional, donde está recluido en régimen de incomunicación.

El 9 de agosto, la Fiscalía Popular de Shaoyang notificó a la esposa de Zhu Chengzhi, Zeng Jinlian, que éste había sido acusado oficialmente de “incitar a la subversión del poder del Estado”. El 9 de junio, en la ciudad de Shaoyang, agentes de la seguridad nacional se llevaron a Zhu Chengzhi, que fue condenado a 10 días de detención administrativa. El 18 de junio, cuando su familia pensaba que lo pondrían en libertad, fue trasladado a un centro de detención del distrito de Shuangqing, en la ciudad de Shaoyang, provincia de Hunan, y desde entonces ha permanecido en régimen de incomunicación. Dado que nadie ha sabido de él desde el 9 de junio, se desconoce cuál es su estado de salud.

Según el amigo de Zhu Chengzhi, el también activista Wang Lihong, a Zhu Chengzhi se le acusó de “incitar a la subversión del poder del Estado” por haber estado tomando fotos en el lugar donde falleció Li Wangyang y difundir estas fotos por Internet. Li Wangyang era un destacado disidente que fue encontrado muerto el 6 de junio en un hospital del distrito de Daxiang, en la ciudad de Shaoyang, provincia de Hunan, donde recibía tratamiento. Las autoridades locales sostienen que se suicidó y las circunstancias de su muerte siguen sin estar claras. El 11 de junio, decenas de miles de personas se echaron a la calle en Hong Kong para exigir una investigación oficial de la muerte de Li Wangyang.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades que retiren los cargos contra Zhu Chengzhi y lo pongan de inmediato en libertad incondicional;

Instando a las autoridades a que garanticen que Zhu Chengzhi no es sometido a tortura ni otros malos tratos bajo custodia;

instándolas a que se aseguren de que Zhu Chengzhi tiene acceso a sus familiares, a abogados de su elección y a la atención médica que necesite;

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 de septiembre de 2012, A:

Fiscal Jefe

Chief Procurator

GONG Jiahe

Hunan Provincial People’s Procuratorate

410001 Furong District

No.386 Ziweilu

República Popular China

Tratamiento: Dear Chief Procurator / Señor Fiscal Jefe

Primer Ministro

Premier

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu

Beijingshi 100017

República Popular China

Fax: +86 10 6596 1109

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:

Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular

Chairperson of the Standing Committee of the National People’s Congress

WU Bangguo

Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui

Bangongting, 23 Xijiaominxiang

Xichengqu, Beijingshi 100805

República Popular China �

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 191/12. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/020/2012/es

ACCIÓN URGENTE

activista CHINO recluido en régimen de incomunicación

iNFORMACIóN complementaria

Zhu Chengzhi es uno de los activistas sometidos a desaparición forzada, detención arbitraria, intimidación u hostigamiento por exigir públicamente una investigación independiente sobre la muerte del veterano activista de derechos humanos Li Wangyang. El 6 de junio, el cadáver de Li Wangyang fue encontrado en un pabellón del Hospital Popular de Distrito de Daxiang, en la ciudad de Shaoyang, donde el activista recibía tratamiento por graves enfermedades desde su excarcelación, en mayo de 2011. Las autoridades locales sostienen que se suicidó, pero sus familiares y amigos ponen en duda esta afirmación. Tras la indignación en China y en el extranjero, el 15 de junio la policía de la provincia de Hunan anunció que se había creado un grupo de trabajo para investigar la muerte de Li Wangyang.

A primeras horas de la mañana del 6 de junio, el cuñado de Li Wangyang, Zhao Baozhu, recibió una llamada telefónica del hospital comunicándole que Li Wangyang se había suicidado en el pabellón donde estaba ingresado. El hombre, acompañado de su esposa, Li Wangling, se dirigió inmediatamente al hospital, donde encontraron el cadáver de Li Wangyang en la habitación que ocupaba. Las autoridades municipales de Shaoyang sostienen que Li Wangyang se ahorcó, pero esta versión ha sido cuestionada. En unas fotografías tomadas el 6 de junio en el hospital se le ve erguido de pie, mirando por la ventana, con el cuello atado al marco por un trapo. En las fotos también se ve que tiene los pies firmemente apoyados en el suelo y en su cara no se observan señales de asfixia. Sus familiares se preguntan cómo un hombre que estaba casi ciego y prácticamente no podía andar sin ayuda se pudo ahorcar.

La policía se llevó el cuerpo el mismo 6 de junio, aunque los familiares de Li Wangyang protestaron afirmando que no estaba claro que las autoridades fueran a permitir una autopsia independiente. El 8 de junio se llevó a acabo la autopsia, sin la presencia de los familiares ni el abogado de Li Wangyang. Al día siguiente, las autoridades incineraron el cadáver. El 22 de junio, se informó de que el informe de la autopsia estaba terminado. El 12 de julio, las autoridades publicaron sus resultados insistiendo en que Li se suicidó, pero la opinión pública en general siguió sin estar convencida de ello.

Li Wangyang, que quedó en libertad en mayo de 2011, fue una destacada figura del movimiento en favor de los derechos humanos y había sido perseguido por las autoridades chinas durante los últimos veinte años. En 1989 participó en la creación de una organización de trabajadores independiente, la Federación Autónoma de Trabajadores de Shaoyang, que exigía mejores condiciones laborales para los mineros y otros trabajadores. Ese mismo año fue condenado a 13 años de cárcel por participar en el movimiento en favor de la democracia de 1989. Según fuentes locales, los guardias de la cárcel lo golpearon brutalmente y estuvo en régimen de aislamiento. En junio de 1996 fue trasladado al hospital para recibir tratamiento, pero ocho meses después volvió a la cárcel.

Li quedó en libertad a comienzos de junio de 2000 por problemas de salud. Comenzó a solicitar a las autoridades una indemnización por el coste de su tratamiento médico y en mayo de 2001 volvió a ser detenido tras iniciar una huelga de hambre. Condenado a 10 años por “incitación a la subversión”, quedó finalmente en libertad en mayo de 2011.

El 22 de mayo de 2012, Li concedió una entrevista a un periodista de Hong Kong en la que habló sobre la tortura, que le había dejado ciego y casi sordo, e incapaz de moverse sin ayuda. Tras esta entrevista, las autoridades locales intensificaron su control sobre él, apostando más policías en el hospital en el que se encontraba.

Nombre: Zhu Chengzhi

Sexo hombre/mujer: Hombre

Más información sobre AU: 191/12 Índice: ASA 17/028/2012 Fecha de emisión: 10 de agosto de 2012

image1.jpg image2.jpg image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE