Document - China: Chinese democracy activist detained: Liu Xianbin



AU 152/10 Índice: ASA 17/028/2010 China Fecha: 5 de julio de 2010


ACCIÓN URGENTE

activista EN FAVOR DE LA DEMOCRAcia detenido

Liu Xianbin fue detenido el 28 de junio en la ciudad de Suining, provincia de Sichuan, como sospechoso de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Amnistía Internacional cree que lo han detenido por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión a través de su activismo en favor de los derechos humanos y la democracia.

Liu Xianbines un destacado activista en favor de la democracia de Sichuan, de 43 años, que anteriormente había cumplido dos penas de cárcel por su activismo en favor de los derechos humanos y la democracia. El 28 de junio, 14 agentes de seguridad se presentaron en su domicilio de Suining, provincia de Sichuan. Algunos de los agentes llevaron a Liu Xianbin a la comisaría local de la Departamento de Seguridad Pública para ser interrogado mientras los demás se quedaron a registrar su domicilio y confiscaron dos discos duros de ordenador, dos discos portátiles, su tarjeta del banco y registros de los pagos que había recibido por los artículos publicados en Internet. Según la nota por la que se informó de la detención a su esposa, Chen Mingxian, se lo detuvo como sospechoso de “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Según su abogado, que conoció a Liu Xianbin el 1 de julio, la policía lo interrogó sobre su apoyo a otros activistas pro democracia y defensores de los derechos humanos, entre ellos Chen Yunfei, y sobre sus numerosos artículos en línea en defensa de reformas democráticas. Activistas locales de derechos humanos creen que está siendo castigado por su incansable activismo en favor de la democracia y su defensa de los derechos humanos tras su salida de prisión en noviembre de 2008. Desde su excarcelación en 2008, Liu ha participado en actividades de gran repercusión: por ejemplo, ha apoyado la Carta 2008, propuesta de reformas jurídicas y políticas fundamentales en China para alcanzar un sistema democrático en el que se respeten los derechos humanos; también ha publicado artículos sobre derechos humanos y democracia, y ha dedicado esfuerzos a aumentar la sensibilización de la opinión pública con respecto a otros activistas perseguidos.

Liu Xianbin está recluido en la actualidad en el centro de detención de la ciudad de Suining. El 29 de junio, agentes de seguridad citaron a su esposa y la interrogaron durante unas tres horas sobre las actividades de su esposo. Además, llevaron a cabo una investigación en la escuela a la que asistía la hija de la pareja, de 13 años, que terminó llorando tras la visita.

Se piensa que la detención de Liu Xianbin es arbitraria con arreglo a los criterios del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, y contraviene la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y de asociación pacífica.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en inglés, en chino mandarín o en su propio idioma:

  • solicitando a las autoridades que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a Liu Xianbin, ya que ha sido detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación;

  • instándoles a garantizar que Liu Xianbin no es sometido a tortura y otros malos tratos mientras está bajo custodia;

  • pidiendo garantías de que Liu Xianbin tiene acceso a abogados y familiares y a la asistencia médica que pueda necesitar.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE AGOSTO DE 2010 A:

Director del Departamento de Seguridad Pública de la ciudad de Suining

WANG Minghua Juzhang

Suiningshi Gonganju

19 Hepinglu, Chuanshanqu,

Suiningshi 629000, Sichuansheng

República Popular de China

Fax: +86 825 222 7051

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Director de la Fiscalía Popular de la ciudad de Suining

Yuanchazhang

Suiningshi Jianchayuan

158 Hepinglu, Shixiaqu,

Suiningshi 629000, Sichuansheng

República Popular de China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director


Fiscal de la Fiscalía Provincial Popular de Sichuan

CHEN Wenqing Jianchazhang

Sichuansheng Renmin Jianchayuan

51 Renminzhonglu Erduan

Qingyangqu

Chengdushi 610017, Sichuansheng

República Popular de China Tratamiento: Dear Procurator / Señor Fiscal


Envíen también copia a la representación diplomática de China acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.


ACCIÓN URGENTE

activista EN FAVOR DE LA DEMOCRAcia detenido

INFORMACIÓN ADICIONAL

En 1992, Liu Xianbin fue condenado a dos años y medio de cárcel por su participación en el movimiento de 1989 en favor de la democracia. Cuando quedó en libertad, continuó con su activismo en pro de la democracia y los derechos humanos en China. En 1998 fundó junto a otras personas la sede del Partido de la Democracia de China en Sichuan. En 1999, Liu Xianbin fue declarado culpable de “subversión del poder del Estado” y condenado a 13 años de cárcel y tres años de inhabilitación de sus derechos políticos para ejercer tales actividades. Quedó en libertad el 6 de noviembre de 2008.


Antes de su nueva detención el 28 de junio de 2010, había sido acosado y llamado a declarar repetidamente por la policía.


AU 152/10 Índice: ASA 17/028/2010 Fecha de emisión: 5 de julio de 2010


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE