Document - China: Businessman detained, tortured: Wu Wai Sing

title

AU: 231/12 Índice: ASA 17/026/2012 China Fecha: 6 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE EMPRESARIO DETENIDO, TORTURADO El empresario Wu Wai Sing, ciudadano estadounidense, lleva detenido desde el 22 de junio y afirma haber sido torturado por la policía, que ese mismo día se llevó a más de 40 personas en relación con su caso. El empresario Wu Wai Sing (también conocido como Vincent Wu), fue detenido por la policía el 22 de junio en la provincia de Guangdong (antes Cantón), al sur de China. Afirma que ha sido torturado.

El 22 de junio, aproximadamente a las 5 de la tarde, Wu Wai Sing se dirigía en automóvil de la ciudad de Guangzhou a la de Huizhou cuando agentes de la policía local le dieron el alto y se lo llevaron en aplicación del artículo 254 del Código Penal por “organizar, dirigir y participar activamente en delitos de la Sociedad de las Tríadas”. Según su abogado, que pudo reunirse con él el 14 de julio, Wu le dijo que lo habían mantenido en régimen de incomunicación en tres lugares distintos hasta el 1 de julio, fecha en que lo llevaron a un centro de detención en el distrito de Huicheng en la ciudad de Huizhou. Wu dijo también a su abogado que la policía lo había golpeado brutalmente en varias ocasiones colgándolo boca abajo y dándole con la cabeza contra el suelo hasta que perdía la conciencia. Después, le echaban agua a la cara hasta que volvía en sí y seguían interrogándolo. Wu, que no ha podido volver a reunirse con su abogado, dijo que había confesado bajo coacción.

El día en que Wu Wai Sing fue detenido se llevaron a más de 40 personas en la provincia de Guangdong en relación con su caso en el distrito de Zengcheng de la ciudad de Guangzhou y en los distritos de Huidong y Huiyang de la ciudad de Huizhou. De las personas detenidas, aproximadamente 20 trabajan para Wu Wai Sing. El resto son conserjes, guardias de seguridad o tenían oficinas en los mismos edificios que Wu Wai Sing, aunque no lo conocían. Según el abogado de Wu Wai Sing, la mayoría de los que no tienen relación con él quedaron en libertad, pero les obligaron a firmar una declaración incriminándolo como dirigente de una Sociedad de las Tríadas. Sin embargo, al menos 21 siguen retenidos por la policía en un centro de detención de la ciudad de Huizhou. Al parecer, algunos han sido torturados, entre ellos dos directivos de la empresa de Wu Wai Sing.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma: ν Pidiendo a las autoridades que garanticen que Wu Wai Sing y otras personas que aún están detenidas no serán torturadas ni víctimas de otros malos tratos;

ν pidiéndoles que ordenen una investigación independiente e imparcial sobre las presuntas torturas, y que lleven a los responsables ante la justicia.

ν Pidiéndoles que garanticen que en el juicio contra Wu Wai Sing no se utiliza ninguna prueba conseguida bajo tortura.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A: Director del Departamento de Seguridad Pública Public Security Bureau Director Li Min No. 18 Sanxinnanlu Huichengqu, Huizhoushi Guangdong sheng, 516001 República Popular China Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Fiscal Jefe de Huizhou Chief Procurator, Huizhou City People’s Procuratorate Chen Huagui No. 10 Sanxinnanlu Huichengqu, Huizhoushi, Guangdong sheng, 516003 República Popular China Correo-e: hzrmjcy@huizhou.gov.cn Tratamiento: Dear Chief-General / Señor Fiscal General

Y copia a: Tribunal Popular Superior de Guangdong Guangdong Higher People’s Court No.9 Yuancunyihenglu Tianhe, Guangzhoushi Guangdong sheng, 510655 República Popular China

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación: Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Fecha: 6 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE EMPRESARIO DETENIDO, TORTURADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA En 1998, Wu Wai Sing y su socio, Sin Tong Hing, invirtieron en un mercado de venta de fruta al por menor de Guangdong situado en el barrio de Lishui de la ciudad de Foshan. El negocio tuvo un enorme éxito, y pronto se convirtió en uno de los mayores mercados minoristas de fruta de Guangdong. Sin embargo, con el tiempo la sociedad se disolvió. En 2002, Sin Tong Hing vendió el mercado de fruta, que por entonces era propiedad suya y de la esposa de Wu, a Lin Qiang, ex subdirector del Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Guangdong y jefe de la Unidad de Seguridad Nacional de la provincia. La venta se llevo a cabo sin el consentimiento de Wu Wai Sing ni de su esposa. Wu Wai Sing emprendió acciones legales contra Sin Tong Hing y Lin Qiang en 2003, y el 29 de febrero de 2012 el Tribunal Popular Supremo de China falló en favor de Wu Wai Sing y ordenó al Tribunal Popular Superior de Guangdong que examinara los fundamentos del caso.

Según su familia, la detención de Wu Wai Sing está estrechamente relacionada con las acciones legales emprendidas en relación al mercado minorista, cuyo valor es de más de 120 millones de yuanes (unos 19 millones de dólares estadounidenses ). Están convencidos de que, como ex subdirector del Departamento de Seguridad Pública, Lin Qiang movilizó a sus contactos en la policía local para vengarse de Wu Wai Sing por el fallo del Tribunal Popular Supremo. La detención y la tortura también estaban encaminadas a disuadir a Wu Wai Sing de continuar sus acciones legales contra Lin Qiang para conseguir resarcimiento.

Wu Wai Sing, natural de la provincia de Guangzhou, es ciudadano estadounidense y residente permanente en Hong Kong. Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Hong Kong han respondido positivamente a las peticiones de la familia de Wu Wai Sing para que intervengan.

Nombre: Wu Wai Sing Sexo: m

AU: 231/12 Índice: ASA 17/026/2012 Fecha de emisión: 6 de agosto de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE