Document - China: Further information: Activist under house arrest after release

title

Más información sobre AU: 92/11 Índice AI: ASA 17/023/2011 China Fecha: 3 de mayo de 2011 Fecha: <date>

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA BAJO ARRESTO DOMICILIARIO TRAS QUEDAR EN LIBERTAD

El activista de derechos humanos Ding Fangguan (conocido como Gu Chuan) ha sido devuelto a su domicilio familiar de Pekín, donde permanece bajo arresto domiciliario ilegal, al igual que su esposa, Li Xinai, y sus hijos.

El 22 de abril de 2011, la policía llevó hasta su domicilio a Ding Fangguan, que ahora está allí bajo arresto domiciliario ilegal junto con su esposa, Li Xinai, y sus dos hijos pequeños. Delante de la casa hay 4 o 5 policías haciendo guardia a todas horas, que sólo permiten a Li Xinai salir para comprar comida.

La policía dijo a la familia de Ding Fangguan que éste había sido puesto en libertad bajo un tipo de fianza denominada qubao houshen (aval en espera de juicio), que no le permite salir de su ciudad o país de residencia sin permiso. Este tipo de fianza, en la que el “aval” puede ser personal o económico, está limitada a un año y se supone que se aplica a personas sospechosas de delitos menores o contra las cuales no hay pruebas suficientes que justifiquen la detención. Según sus familiares, Ding Fangguan, que aún no ha podido o querido dar detalles del trato al que fue sometido durante los 62 días que estuvo detenido en régimen de incomunicación, está cansado, pálido y débil.

Amnistía Internacional continuará siguiendo de cerca su situación y emprenderá nuevas acciones en caso necesario.

No se requieren más acciones. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de AU 92/11 Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/014/2011/es

Más información sobre AU 92/11 Índice AI: ASA 17/023/2011 Fecha de emisión: 3 de mayo de 2011

image1.png image2.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE