Document - China: No Rule of Law when Defence Lawyers Cannot Perform their Legitimate Role

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración pública

Índice AI: ASA 17/022/2010

10 de mayo de 2010

China:No existe el Estado de derecho si los abogados defensores no pueden desempeñar su legítima función

Amnistía Internacional ha condenado la decisión del Departamento de Justicia del Municipio de Pekín de retirar la licencia profesional a dos abogados, Liu Wei y Tang Jitian, tras una vista administrativa celebrada el 22 de abril. La organización considera que constituye una erosión de los derechos humanos y del Estado de derecho.

Con arreglo a esta decisión, anunciada el 7 de mayo en el sitio web del Departamento de Justicia, ambos se habían retirado de la sala judicial sin causa justificada, habían “desobedecido al personal judicial [...] interrumpido las actuaciones del tribunal e interferido en el proceso regular de litigio” durante un juicio celebrado en abril de 2009, en el que ambos habían defendido a practicantes de Falun Gong.

Liu y Tang habían declarado que el juez de la sala había interrumpido reiteradamente e intentado intimidar al equipo de la defensa. Durante la vista administrativa, Teng Biao, también abogado, defendió a Liu y Tang afirmando que ambos se habían limitado a desempeñar su trabajo al hacer el alegato de defensa en favor de sus clientes.

Liu Wei y Tang Jitian tienen previsto recurrir contra la decisión.

Entre los más de 160.000 abogados que ejercen en China, sólo un reducido porcentaje está dispuesto a asumir el riesgo de representar a víctimas de violaciones de derechos humanos. Estos abogados representan una parte importante del movimiento de defensa de los derechos (weiquan), que utiliza el derecho chino para proteger los derechos de las personas.

Como otros defensores de los derechos humanos en China, los abogados del movimiento weiquanhan sido objeto de acoso, vigilancia, agresiones y procesamientos por proteger los derechos de otras personas.

Las autoridades chinas han impuesto asimismo multas y otras sanciones administrativas, y han ejercido presión política sobre bufetes de abogados en los que trabajan letrados del movimiento weiquan.

Más información en:

China: Debe garantizarse el Estado de derecho acabando con el hostigamiento de abogados(Índice AI: ASA 17/018/2010, 21 de abril de 2010), http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/018/2010/es.

Amnesty International – Breaking the Law:Crackdown on human rights lawyers and legal activists in China (Índice AI: ASA 17/042/2009, 7 de septiembre de 2009), http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/042/2009/en.



FIN/

Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566, o por correo electrónico en press@amnesty.org. Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE