Document - China: Further information on Fear of Torture/Arbitrary Arrest











PÚBLICO

Índice AI: ASA 17/021/2002/s

24 de mayo de 2002


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 104/02 (ASA 17/019/2002/s, del 5 de abril de 2002) - Temor de tortura y detención arbitraria

Nueva preocupación: Posible «desaparición»


REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Yao Fuxin, de 54 años

Xiao Yunliang, de 57 años

Pang Qingxiang, de 58 años

Wang Zhaoming, de 39 años

Todos ellos representantes de los trabajadores

Nuevos nombres:

Gu Baoshu, de 37 años

Wang Dawei, de 50 años

También representantes de los trabajadores




Los primeros cuatro representantes de los trabajadores cuyos nombres aparecen en el encabezamiento continúan detenidos. La salud de Yao Fuxin, que puede haber sufrido un ataque cardíaco, es motivo de honda preocupación. Gu Baoshu ha sido brutalmente golpeado, hostigado y amenazado por la policía después de participar en las manifestaciones en favor de la liberación de los cuatro activistas. Se desconoce el paradero de otro activista, Wang Dawei, al que no se ha visto desde mediados de abril.


Al parecer, Yao Fuxin está gravemente enfermo, posiblemente debido a los malos tratos. El 11 de abril, su esposa fue autorizada a visitarlo por primera vez desde su detención en el centro de detención de la ciudad de Tieling, en el nordeste de China. Según informa, parecía tener entumecido el lado derecho de su cuerpo, cojeaba al andar y le temblaba la mano derecha. Es posible que haya sufrido algunos ataques leves desde su detención, aunque, según los informes, no había padecido ninguna enfermedad cardiovascular. Su familia ha pedido que lo pongan en libertad para que reciba tratamiento médico, pero las autoridades no han respondido a la petición.


Tras la detención de los cuatro activistas, ha habido manifestaciones pidiendo su puesta en libertad y se ha abierto una investigación sobre un presunto desfalco en la fábrica Ferroalloy, situada en la ciudad de Liaoyang, donde trabajaba Yao Fuxin. Al parecer, el 15 de mayo agentes de policía vestidos de civil golpearon a los manifestantes, entre ellos una mujer jubilada y su hijo.


El 16 de abril, la policía se llevó a la fuerza de su casa a Gu Baoshu, activista que participó en las manifestaciones, y lo golpeó brutalmente. Gu quedó en libertad tras varias horas de interrogatorio. Según los informes, estaba lleno de hematomas, se quejaba de fuertes dolores en el pecho y tenía coágulos de sangre en los ojos. Cuando Gu Baoshu exigió que se investigara a los responsables de sus malos tratos y que el Departamento de Seguridad Pública pagara sus gastos médicos, la policía lo amenazó y hostigó.


Según los informes, a mediados de abril, cuando viajaba a Pekín desde la provincia de Liaoning para presentar una petición a las autoridades centrales en protesta por la situación que atraviesa la fábrica Ferroalloy, dejó de tenerse noticias del dirigente sindical Wang Dawei, que había llamado a los familiares de Gu Baoshu para informarles de cómo le iba. Se teme que esté detenido.


INFORMACIÓN GENERAL

En los últimos años han aumentado las protestas laborales en toda China debido al cierre de muchas empresas estatales y el consiguiente desempleo de miles de trabajadores. En marzo de 2002, los representantes de los trabajadores arriba citados participaron en la organización de manifestaciones masivas en la ciudad de Liaoyang, provincia de Liaoning, en las que participaron hasta 30.000 trabajadores de unas 20 fábricas de la localidad en protesta por los despidos, la presunta corrupción de los directivos y el retraso en el cobro de los subsidios de desempleo. Según los informes, la fábrica y las autoridades locales han satisfecho algunas de las peticiones de indemnización y de pago de gastos médicos, pero no han respondido a la petición de que los activistas queden en libertad.


NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos para que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:

- expresando su preocupación porque Yao Fuxin, Xiao Yunliang, Pang Qingxiang y Wang Zhaoming aún no están en libertad tras ser detenidos por intentar ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación;

- instando a las autoridades a que los pongan en libertad de forma inmediata e incondicional y a que se aseguren de que, mientras están bajo custodia, tengan acceso inmediato a sus familiares y abogados y reciban atención médica;

- instando a las autoridades a que aclaren el paradero de Wang Dawei, que al parecer ha sido detenido, y a que garanticen de inmediato su seguridad;

- expresando su preocupación por los problemas de salud de Yao Fuxin, que parecen haberse presentado mientras estaba detenido, e instando a las autoridades a que investiguen todas las denuncias de malos tratos;

- expresando su preocupación por los informes según los cuales Gu Baoshu ha sido torturado bajo custodia, solicitando que se investiguen de forma imparcial estas denuncias y que los responsables sean puestos a disposición judicial.


LLAMAMIENTOS A:

Gobernador de la Provincia de Liaoning

BO Xilai Shengzhang

Liaoningsheng Renmin Zhengfu

45 Huangguqu, Beiling Dajie

Shenyangshi 110032

Liaoning Province, República Popular de China

Telegramas: Governor, Shenyang, Liaoning Province, China

Télex: 80039 LFAO CN o 80040 SYFAO CN (escriban: Please forward to the Governor)

Fax: + 86 24 86892112

Correo-E: wjj@ln.cei.gov.cn

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador


Director del Departamento de Seguridad Pública Provincial de Liaoning

WANG Enfu Tingzhang

Gong'anting

2 Qishan Zhonglu, Beiling Dajie

Huangguqu

Shenyangshi 110032

Liaoning Province, República Popular de China

Telegramas: Director of the Provincial Department of Public Security, Shenyang, Liaoning Province, China

Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Correo-E: wxgz@dps.ln.gov.cn


COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:

Federación de Sindicatos de Toda China

10 Fuxingmenwai Street

Beijing 100865

República Popular de China

Fax: + 86 10 68562031

Correo-E: acftuild@public3.bta.net.cn/ webmaster@acftu.org.cn


Televisión Central de China

Pekín

Correo-E: webmaster@mail.cctv.com / michael@nic.cctv.com


Agencia de Noticias Xinhua

Correo-E: english_mail@xinhuanet.com


Periódico

Liaoning Daily (Liaoning Ribao)

Fax: + 86 24 22829649

Correo-E: lnreport@mail.sy.ln.cn


y a los representantes diplomáticos de la República Popular de China acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 5 de julio de 2002.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE