Document - Chinese activists detained, at risk of torture: Ni Yulan and Dong Jiqin

title



AU: 117/11 Índice AI: ASA 17/020/2011 China 19 de abril de 2011


ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CHINOS DETENIDOS, EN PELIGRO DE TORTURA

La activista en favor de los derechos humanos y ex abogada Ni Yulan, y su esposo, Dong Jiqin, están detenidos en Pekín como sospechosos de “buscar pelea y provocar problemas”. Ambos corren peligro de ser víctimas de tortura y otros malos tratos.


La policía detuvo a Ni Yulan y a Dong Jiqin el 7 de abril. El Departamento de Seguridad Pública del distrito de Xicheng de Pekín envió a su hija el 13 de abril una nota oficial sobre la detención de Ni Yulan, en la que se indicaba que la activista había sido detenida como sospechosa de “buscar pelea y provocar problemas”. La policía le remitió un aviso de detención similar relativo a Dong Jiqin el 15 de abril. Según los informes, la pareja está en el centro de detención de la policía de Changqiao, en Pekín.


Ésta es la tercera vez que la policía de Pekín detiene a Ni Yulan por un periodo prolongado. En 2002, cuando la activista filmaba la demolición de una vivienda en Pekín, las autoridades se la llevaron a una comisaría de policía cercana y la torturaron durante varios días, rompiéndole los pies y las rótulas. Sus lesiones fueron tan graves que actualmente sigue en silla de ruedas. Cuando Ni Yulan trató de reclamar a las autoridades por la paliza, la detuvieron, la declararon culpable de “obstrucción de asuntos públicos” y la condenaron a un año de cárcel. A su esposo, Dong Jiqin, le prohibieron asistir al juicio.


Al quedar en libertad en 2003, Ni Yulan siguió luchando por los derechos de las personas cuyas viviendas iban a ser demolidas con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Ese año, justo antes de los Juegos, Ni Yulan fue detenida y encarcelada durante dos años tras intentar impedir la demolición de su propia vivienda. Mientras estuvo en prisión, fue torturada y sufrió otros malos tratos, además de negarle la atención médica adecuada.


Tras salir en libertad en abril de 2010, Ni Yulan y Dong Jiqin no tenían vivienda. Se fueron a vivir a un hotel hasta que la policía los obligó a ir a la calle y les impidió que alquilaran una vivienda e incluso que se alojaran en casas de amigos. En junio de 2010, tras una manifestación en la que decenas de personas expresaron su solidaridad con Ni Yulan y Dong Jiqin, la policía trasladó a la pareja a la Residencia Yuxingong de Pekín. Sin embargo, las autoridades los han vuelto a someter a varias formas de hostigamiento, como cortarles el agua, la electricidad y el acceso a Internet, y mantenerlos bajo vigilancia.


ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que pongan de inmediato en libertad incondicional a Ni Yulan y Dong Jiqin salvo que puedan mostrar razones fundadas para sospechar que han cometido un delito común reconocible internacionalmente;

  • Instando a las autoridades a que se aseguren de que tienen acceso inmediato a sus familiares, a abogados de su elección y a la atención médica que necesiten;

  • Pidiendo a las autoridades que garanticen que Ni Yulan y Dong Jiqin no serán torturados ni maltratados bajo custodia;

  • Instando a las autoridades a que tomen medidas eficaces para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, como dispone el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que China ha firmado y ratificado.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 30 DE MAYO DE 2011 A:


Director del Departamento de Seguridad Pública de Pekín

Fu Zhenghua Juzhang

Beijingshi Gong'anju

9 Dongdajie, Qianmen

Dongchengqu, Beijingshi 100740

República Popular China

Fax: +86 10 65242927

Tratamiento: Dear Director/ Señor Director

Alcalde de Pekín

GUO Jinlong Shizhang

Beijingshi Renmin Zhengfu

2 Zhengyilu

Dongchengqu, Beijingshi 100744

República Popular China

Fax: +86 10 65192233

Tratamiento: Dear Mayor / Señor Alcalde

Primer Ministro

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu,

Beijingshi 100017,

República Popular China

Fax: +86 10 65961109 (escriban: c/o Ministry of Foreign Affairs)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTAS CHINOS DETENIDOS, EN PELIGRO DE TORTURA

INFORMACIÓN complementaria


La detención de Ni Yulan y Dong Jiqin es un preocupante paso más en la creciente represión de la disidencia, durante la cual se ha detenido a decenas de activistas, muchos de ellos en los últimos dos meses.


Desde el 19 de febrero, la policía ha detenido o puesto bajo vigilancia o arresto domiciliario ilegal a más de un centenar de activistas de toda China, entre ellos una decena de destacados abogados de derechos humanos, al parecer intentando evitar que se produzca en China una protesta inspirada en la “revolución jazmín”. Al menos cinco personas han sido detenidas oficialmente como sospechosas de delitos que ponen en peligro la seguridad del Estado, y al menos una ha sido enviada a reeducación por el trabajo, una forma de detención impuesta por la policía, no por los tribunales, en la que los detenidos suelen ser sometidos a “educación” política. Además, al menos una decena de abogados afirman que las autoridades los han detenido brevemente y presionado para que no acepten la defensa de estos detenidos, e incluso que la policía les ha dicho que dejen de tuitear sobre las personas detenidas.


Ni Yulan ejerció la abogacía durante 18 años, ocupándose de muchos casos políticamente delicados de demandantes y personas que protestaban por la demolición de sus casas. Ni Ni Yulan ni Dong Jiqin han tomado parte en ninguna de las protestas de la “revolución jazmín” en China.


Mientras vivía en el pequeño hotel de Pekín, Ni Yulan siguió en contacto con activistas, abogados y periodistas, y continuó dando a conocer abusos contra los derechos humanos en su microblog. He Yang, en su documental de 2010 Refugio de emergencia, difundió ampliamente la persecución que sufría Ni Yulan. En el documental, que mostraba cómo vivía la activista con su esposo en el parque de Pekín, Ni Yulan describía detalladamente las torturas que había sufrido, debido a las cuales no puede andar y padece problemas respiratorios, cardíacos y digestivos.


Las personas condenadas por “buscar pelea y provocar problemas, en aplicación del artículo 293 del Código Penal chino, pueden ser castigadas con un máximo de cinco años de cárcel. Dado que en el pasado Ni Yulan ha estado en el punto de mira por su activismo y la policía la ha hostigado y torturado, tanto ella como su marido corren un gran peligro de ser víctimas de tortura y otros malos tratos.



AU: 117/11 Índice AI: ASA 17/020/2011 Fecha de emisión: 19 de abril de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE