Document - China: Further information: Falun Gong man released from detention: Zhou Xiangyang

URGENT ACTION

Seg. AU: 357/11 Índice: ASA 17/018/2012 China Fecha: 12 de julio de 2012

ACCIÓN URGENTE

practicante de FALUN GONG, en libertad

Zhou Xiangyang, practicante de Falun Gong, fue puesto en libertad el 1 de abril tras las presiones internacionales y nacionales recibidas por las autoridades chinas.

Zhou Xiangyang estaba en la cárcel de Gangbei de la ciudad de Tianjin, al este de Pekín, desde el 5 de marzo de 2011. La campaña para conseguir su puesta en libertad incluyó una petición escrita y firmada por más de 2.300 personas residentes en su localidad de origen y sus alrededores. Sus padres también protestaron ante la entrada de la cárcel. Tras quedar en libertad el 1 de abril, Zhou Xiangyang regresó a casa.

Antes de su detención en marzo de 2011, Zhou Xiangyang ya había pasado ocho años y medio detenido: dos años y medio en reeducación por el trabajo desde 1999, y otros seis en la cárcel de Gangbei, de 2003 a 2009, en ambos casos por denunciar la persecución de los practicantes de Falun Gong por las autoridades. Mientras estuvo en la cárcel, Zhou fue brutalmente torturado: le aplicaron descargas con porras eléctricas, lo sometieron a la tortura conocida como “anclaje al suelo” y fue golpeado de manera habitual por otros reclusos. También estuvo en régimen de aislamiento.

Falun Gong es un movimiento espiritual que consiguió gran número de adeptos en China durante la década de 1990. Tras una concentración pacífica en la plaza de Tiananmen, en julio de 1999, el gobierno ilegalizó el grupo y lanzó una campaña a largo plazo de intimidación y persecución contra él, dirigida por una organización especial, denominada Oficina 610. Decenas de miles de practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente como “amenaza para la estabilidad social y política” desde que el movimiento espiritual fue prohibido. Los practicantes han sido recluidos en hospitales psiquiátricos o centros de reeducación por el trabajo –un tipo de detención administrativa en la que las personas pueden ser privadas de su libertad sin cargos, juicio ni revisión judicial–, o condenados a largas penas de cárcel, y han sido recluidos en centros de detención especializados cuya misión es “transformarlos”, obligándolos a renunciar a sus creencias espirituales, a menudo mediante tortura y malos tratos.

Nuestro agradecimiento a quienes han enviado llamamientos. No se requieren más acciones por parte de la Red de Acción Urgente.

Ésta es la segunda actualización de AU 357/11. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/005/2012/es

Nombres: Zhou Xiangyang

Sexo hombre/mujer: Hombre

Más información sobre AU: 357/11 Índice: ASA 17/018/2012 Fecha de emisión: 12 de julio de 2012

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE