Document - China: Crackdown on "illegal immigrants" likely to target North Korean refugees

27 de marzo de 2002

Índice AI: ASA 17/013/2002/s

Servicio de Noticias 56/02


China: Los refugiados norcoreanos, probable objetivo de la ofensiva contra los «inmigrantes ilegales»


Amnistía Internacional expresó hoy el temor de que la ofensiva contra los «inmigrantes ilegales» anunciada por el gobierno chino para el mes de abril tenga como blanco a los norcoreanos.


El anuncio se produjo tras un incidente ocurrido este mes en el que 25 norcoreanos irrumpieron en la embajada de España en Pekín para pedir que se les reconociera la condición de refugiados.


Recientemente, Amnistía Internacional ha recibido informes sobre redadas masivas de ciudadanos de Corea del Norte que cruzan la frontera huyendo del hambre y la persecución. El gobierno chino ha omitido reiteradamente considerar la difícil situación de los que necesitan protección, insistiendo una y otra vez en que todos los norcoreanos son «inmigrantes ilegales».


La organización de derechos humanos también ha recibido informes que indican que la ofensiva abarca a los grupos religiosos y de derechos humanos que ayudan a los refugiados norcoreanos. Por otra parte, el gobierno chino no permite que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados visite la zona fronteriza y proporcione ayuda adecuada a los refugiados.


Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades chinas para que revisen su política sobre los solicitantes de asilo norcoreanos y aseguren que éstos tienen acceso a un procedimiento de asilo justo e independiente. Mientras tanto, las autoridades deben abstenerse de practicar detenciones y de devolver a los refugiados a Corea del Norte.


Información general

Durante los últimos años, decenas de miles de norcoreanos hambrientos han abandonado su país, cruzando la frontera y entrando en las provincias de Jilin y Liaoning, en el noreste de China. Algunos se esconden en las montañas fronterizas y sobreviven hurgando en la basura, mendigando o robando. Otros han recibido el apoyo de la comunidad local de origen coreano y de organizaciones extranjeras de ayuda humanitaria, o han encontrado empleo en granjas y empresas locales. Su situación ilegal los expone a la explotación y el hostigamiento. Varias fuentes han informado de que algunas mujeres norcoreanas han sido vendidas como esposas.


\FIN

Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten nuestro sitio web en <http://www.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten la sección «centro de documentación» de las páginas web de EDAI en <http://www.edai.org/centro>.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE