Document - China: Further information: Two men executed in China

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 197/11 Índice: ASA 17/009/2012 China Fecha: 16 de abril de 2012

ACCIÓN URGENTE

ejecutados dos hombres en CHINA

Un hombre de Hong Kong, Robert Shan Shiao-may, y otro de Taiwán, Lien Sung-ching, fueron ejecutados en China continental el 30 de marzo tras aprobar sus condenas a muerte el Tribunal Supremo Popular de Pekín.

Robert Shan Shiao-may, de 54 años, fue condenado a muerte el 26 de junio de 2009 por narcotráfico, posesión ilegal de drogas y posesión ilegal de arma de fuego. Lien Sung-ching, de 59 años, fue condenado a muerte en el mismo juicio por elaboración de drogas y narcotráfico. El Tribunal Superior Popular de la Provincia de Guangdong, en Zhuhai, rechazó sus recursos de apelación en diciembre de 2010. En diciembre de 2005, agentes de policía de Hong Kong, tras recibir el aviso de las autoridades continentales, habían bloqueado en una terminal de envío dos contenedores con destino a Manila que al parecer contenían drogas. Sin embargo, un inspector jefe del Departamento de Narcóticos de la policía de Hong Kong escribió posteriormente a los familiares de Lien Sung-ching para informarles de que no se habían encontrado drogas y que los contenedores habían sido enviados de nuevo a la empresa propietaria.

Agentes de seguridad pública de Guangdong habían detenido a ambos hombres en diciembre de 2005 y los habían acusado de enviar 192 kilos de cristal de metanfetamina a Filipinas desde China continental a través de Hong Kong. Durante la apelación, el Tribunal Popular Provincial de Guangdong rechazó la carta porque no tenía sello oficial de la policía y porque la policía de Hong Kong afirmó más tarde que había sido escrita por error. La policía pidió disculpas a los familiares de los acusados. Sin embargo, la misiva plantea serias dudas sobre las pruebas en las que se basó la condena por narcotráfico de ambos hombres.

Lien Sung-ching pudo reunirse con sus familiares antes de la ejecución. Sin embargo, éstos dijeron que no les habían permitido visitarlo durante el tiempo que estuvo detenido. Las autoridades informaron al abogado de Lien Sun-ching de la decisión del Tribunal Supremo Popular, pero no le avisaron ni a él ni a su familia de la fecha de la ejecución.

No se requieren más acciones de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de la AU 197/11. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/028/2011/es

Nombres: Robert Shan Shiao-may y Lien Sung-ching

Sexo: Hombres

Más información sobre AU: 197/11 Índice: ASA 17/009/2012 Fecha de emisión: 16 de abril de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE