Document - China: Further information: Chen Guangcheng’s nephew sentenced

URGENT ACTION

Más información sobre AU 280/12 Índice: ASA 17/008/2013 China Fecha: 8 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

El sobrino de GUANGCHENG, condenado

Chen Kegui, sobrino del activista chino de derechos humanos Chen Guangcheng, fue condenado a tres años y tres meses de cárcel en noviembre de 2012. Sus familiares pudieron visitarlo el 31 de enero por primera vez desde su detención.

Chen Kegui había sido detenido el 30 de abril de 2012, tras huir después de irrumpir violentamente las autoridades locales en el domicilio familiar el 26 de abril. En la operación, efectuada unos días después de que el tío de Chen Kegui, el activista de derechos humanos Chen Guangcheng, escapara de su arresto domiciliario ilegal, intervinieron unas 20 personas sin uniformar que no se identificaron ni enseñaron ninguna orden de registro. 

�Según los presentes, Chen Kegui tomó un cuchillo en defensa propia, hirió a varios de los asaltantes y huyó de la casa. El 9 de mayo, a los familiares de Chen Kegui se les notificó que éste había sido detenido por “homicidio intencional”. Sin embargo, en octubre, cuando la policía remitió el caso a la fiscalía, este cargo había sido sustituido por el de “causar lesiones intencionadamente”. El tribunal comarcal de Yinan, en Linyi (provincia de Shandong), declaró culpable a Chen Kegui en noviembre. Se le negó el derecho a un abogado de su elección, y sus familiares no fueron llamados como testigos ni pudieron asistir al juicio.

El 31 de enero, el padre, la madre y la esposa de Chen Kegui pudieron visitarlo por primera vez desde su detención. Su padre, Chen Guangfu, dijo que la visita en la cárcel de Linyi se había realizado con un cristal de separación, había durado sólo 30 minutos y había sido vigilada por dos miembros del personal de la cárcel. Según Chen Guangfu, Chen Kegui parecía gozar de buena salud, pero se mostraba agitado y “tenía la sensación de que se estaba cometiendo una injusticia”.

�Tras salir de la cárcel en septiembre de 2010, el abogado de derechos humanos Chen Guangcheng y sus familiares cercanos permanecieron bajo arresto domiciliario ilegal hasta que el activista escapó en abril de 2012. Chen Guangcheng se encuentra actualmente en Estados Unidos con su esposa, Yuan Weijing, y los hijos de la pareja.

Amnistía Internacional continuará atenta a la situación de Chen Kegui y emprenderá nuevas acciones en caso necesario.

Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente.

Ésta es la segunda actualización de AU 280/12. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA17/005/2012/es

Nombre: Chen Kegui

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 280/12 Índice: ASA 17/008/2013 Fecha de emisión: 8 de febrero de 2013

image1.jpg image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE