Document - Futher Information: Chinese activist sentenced to nine years

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 50/11 Índice: ASA 17/002/2012 China Fecha: 6 de enero de 2012


ACCIÓN URGENTE

activista chino condenado a nueve años

Chen Wei, activista detenido en febrero de 2011 durante la represión para evitar manifestaciones “inspiradas por la revolución jazmín” en China, fue condenado a nueve años de cárcel el 23 de diciembre de 2011 por “incitar a la subversión del poder del Estado”. Ding Mao fue puesto bajo vigilancia domiciliaria el 1 de diciembre de 2011. Liang Haiyi continúa incomunicada.

El juicio de Chen Wei ante el Tribunal Popular Intermedio de Suining en la provincia de Sichuan tuvo lugar el 23 de diciembre y duró dos horas. El tribunal anunció la sentencia inmediatamente después del juicio. El caso había sido devuelto dos veces a la policía para que se efectuaran más investigaciones debido a la falta de pruebas. Según el acta de acusación, a la que Amnistía Internacional tuvo acceso, el cargo presentado contra Chen Wei se basaba en los escritos que presuntamente había colgado en Internet y “enviado a organizaciones extranjeras”, como Human Rights in China, grupo de derechos humanos radicado en Nueva York.

El 1 de diciembre de 2011, Ding Mao fue llevado del centro de detención de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, a la casa de un familiar, donde lo pusieron bajo vigilancia domiciliaria. Antes, la fiscalía había devuelto su caso tres veces para que fuera investigado por falta de pruebas. Según sus familiares, había perdido peso durante los nueve meses que había pasado detenido.

No hay nuevas noticias sobre la situación de Liang Haiyi, que fue detenida el 19 de febrero de 2011 en Harbin, provincia de Heilongjiang. Sigue sin saberse cuáles pueden ser los cargos presentados contra ella.

Ran Yunfei fue puesto bajo vigilancia domiciliaria el 9 de agosto de 2011 y Hua Chunhui fue enviado a su domicilio para cumplir allí 18 meses de “reeducación por el trabajo” por razones médicas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés, en chino o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades a que pongan inmediatamente en libertad incondicional a Chen Wei y Liang Haiyi;

  • Instando a las autoridades a que garanticen que tienen acceso inmediato a sus familiares, a abogados de su elección y a la atención médica que necesiten;

  • Instando a las autoridades a que garanticen que no son torturados ni víctimas de otros malos tratos bajo custodia;

  • Instando a las autoridades a que levanten todas las restricciones a Ding Mao, Ran Yunfei y Hua Chunhui;


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 de febrero de 2012, A:

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

MENG Jianzhu Buzhang

Gong’anbu, 14 Dongchang’anjie

Dongchengqu, Beijingshi 100741

República Popular China

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Ministro de Justicia

Minister of Justice

WU Aiying Buzhang

Sifabu, 10 Chaoyangmen Nandajie

Chaoyangqu, Beijingshi 100020

República Popular China

Fax: +86 10 65292345

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Primer Ministro

Premier

WEN Jiabao Guojia Zongli

The State Council General Office

2 Fuyoujie, Xichengqu,

Beijingshi 100017,

República Popular China

Fax: +86 10 65961109 (escriban: c/o Ministry of

Foreign Affairs)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la tercera actualización de AU 50/11. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/010/2011/es, http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/017/2011/es y http://www.amnesty.org/es/library/info/ASA17/041/2011/es

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA CHINO CONDENADO A NUEVE AÑOS

INFORMACIón ADICIONAL

Ding Mao, Chen Wei, Hua Chunhui, Liang Haiyi y Ran Yunfei figuran entre los más de 130 activistas detenidos después de que Boxun, página web de noticias radicada en Estados Unidos, informara de un llamamiento anónimo para que se organizaran protestas en toda China en febrero de 2011. El llamamiento online, inspirado por los levantamientos en Oriente Medio y el norte de África y la “revolución jazmín” de Túnez, generó uno de los movimientos represivos más duros contra la disidencia en China en los últimos años.

Chen Wei fue detenido el 20 de febrero de 2011, y Ding Mao y Liang Haiyi, el 19 de febrero de 2011. Ran Yunfei fue detenido en la medianoche del 19 de febrero de 2011, y Hua Chunhui, el 21 de febrero de 2011.

La condena de nueve años de Chen Wei es la más larga impuesta a una persona detenida y acusada durante esta represión. También es una de las condenas más largas impuestas a un activista prodemocrático en China en los últimos años.

Es la tercera vez que Chen Wei es condenado a prisión. Chen tomó parte en el movimiento prodemocrático de 1989 y fue detenido ese año y puesto en libertad en enero de 1991. En 1992 lo encarcelaron durante cinco años por haber conmemorado a las víctimas de la represión del movimiento.


Nombre: Ran Yunfei, Hua Chunhui, Ding Mao, Chen Wei y Liang Haiyi

Género: Ran Yunfei, Hua Chunhui, Ding Mao y Chen Wei son hombres; Liang Haiyi es mujer.




Más información sobre AU: 50/11 Índice: ASA 17/002/2012 Fecha de emisión: 6 de enero de 2012

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE