Document - Bhutan: International observers should be given access to Indo-Bhutan border

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Índice AI: ASA 14/002/2003/s (Público)

Servicio de Noticias: 290/03

23 de diciembre de 2003

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA140022003



Bután: Debe darse a los observadores internacionales acceso a la frontera indobutanesa



Amnistía Internacional siente honda preocupación por los informes que indican que la población civil se ha visto atrapada en una ofensiva militar lanzada por el Real Ejército Butanés contra campos pertenecientes al Frente Unido de Liberación de Assam, el Frente Democrático Nacional de Bodolandia y la Organización para la Liberación de Kamtapur, grupos separatistas del nordeste de la India con bases militares en el sur de Bután.


La organización tiene entendido que se han cerrado partes de la frontera entre Bután e India y que se ha delimitado una zona de cinco kilómetros a cada lado de la frontera, a la que se niega la entrada.


Amnistía Internacional ha declarado: "Las autoridades butanesas e indias deben permitir el acceso inmediato de observadores internacionales y de las agencias humanitarias pertinentes a la zona fronteriza".


Informes no confirmados indican que no combatientes (entre los que se encuentran al menos 30 mujeres, cuyo nombre se conoce, y sus hijos) que antes vivían en los campos atacados se han rendido al Real Ejército Butanés y han sido entregados a las autoridades indias.


Amnistía Internacional siente preocupación porque no se ha facilitado públicamente información sobre el paradero de estas personas o sobre las condiciones en las que permanecen detenidas.


Según información no confirmada aparecida en la prensa, un portavoz y alto dirigente del Frente Unido de Liberación de Assam ha indicado que, si las autoridades de Bután no hacen cesar la ofensiva militar, su grupo iniciará ataques contra civiles butaneses que viven en el nordeste de India.


Amnistía Internacional ha manifestado: "Los dos bandos del conflicto deben respetar estrictamente el derecho internacional humanitario, y en especial el artículo 3 común de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, que promueve el respeto por los civiles en situaciones de conflicto".


"Las partes del conflicto deben garantizar que los civiles pueden salir sin peligro de la zona en la que se está librando la batalla", ha subrayado la organización.


Información general


El Frente Unido de Liberación de Assam, el Frente Democrático Nacional de Bodolandia y la Organización para la Liberación de Kamtapur son grupos separatistas que actúan en el nordeste de la India y que establecieron campos en el sur de Bután en 1991. El gobierno butanés ha mantenido una serie de conversaciones con sus dirigentes para persuadirlos de que abandonen el país. En una de las fases más recientes de este conflicto, los grupos hicieron caso omiso de la fecha límite del 30 de junio de 2003 establecida por el gobierno de Bután para que evacuaran sus campos o se enfrentaran a acciones militares.


En la reunión de la Asamblea Nacional del gobierno de Bután, celebrada entre junio y agosto de 2003, se acordó que el rey Jigme Singye Wangchuck haría un último intento de dialogar para convencer a los dirigentes de los grupos separatistas de que desmontaran sus campos y abandonaran el país, pero también se acordó que, si dicho intento fracasaba, Bután emprendería acciones militares con el apoyo del gobierno indio.




Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en el número + 44 20 7413 5566 o visiten <http://news.amnesty.org>. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten <http://web.amnesty.org/library/eslindex>.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE