Document - StKiits and Nevis: First hanging in 13 years - a backward step for the Caribbean

Servicio de Noticias 139/98

ÍNDICE AI: AMR 59/01/98/s

20 de julio de 1998


St. Kitts y Nevis: Primer ahorcamiento en 13 años: un paso atrás para el Caribe


Amnistía Internacional manifiesta honda consternación al tener conocimiento de que hoy se ha producido en St. Kitts y Nevis el primer ahorcamiento desde 1985.


La organización de derechos humanos ha advertido que otros países anglófonos del Caribe podrían seguir el ejemplo, especialmente dado el hecho de que algunos países de la región han tomado medidas recientes para facilitar y acelerar las ejecuciones mediante su retirada de tratados y organizaciones internacionales.


David Wilson fue declarado culpable de asesinato en febrero de 1996, junto con otro hombre, Clement Thomas. Según informes, ambos mataron a golpes a un guarda de seguridad en 1994.


«Lo alarmante es que la ejecución de David Wilson ha tenido lugar a pesar de que no había apelado aún ante el Comité Judicial del Consejo Privado de la Reina, que actúa como tribunal de apelación en última instancia para St. Kitts y otros Estados caribeños de la Commonwealth», ha declarado hoy Amnistía Internacional.


«Al mismo tiempo que expresamos nuestra máxima condolencia a las víctimas de los delitos violentos, manifestamos que la pena de muerte nunca sirve a ningún fin válido, sino que sólo embrutece a la sociedad que la aplica.»


Amnistía Internacional siente preocupación por el hecho de que puedan dictarse más órdenes de ejecución y ha pedido al gobierno de St. Kitts que conmute inmediatamente todas las condenas a muerte.


Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos por considerarla una violación del derecho a la vida y del derecho a no ser sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE