Document - St. Vincent and the Grenadines: Fear for Safety












PÚBLICO Índice AI: AMR 57/001/2008

7 de febrero de 2008


AU 34/08 Temor por la seguridad


SAN VICENTE Nicole Sylvester, presidenta de la Asociación de Derechos de

Y LAS GRANADINAS Humanos de San Vicente y las Granadinas

Kay Bacchus-Browne, miembro la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas

Otros miembros de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas



Nicole Sylvester, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas, ha sido amenazada e intimidada, al parecer en relación con el trabajo de la Asociación en favor de la presunta víctima de un destacado caso de violación. Además, según los informes, alguien ha seguido al vehículo de una de sus colegas.


Al atardecer del 25 de enero, Nicole Sylvester, que también es presidenta del Colegio de Abogados de San Vicente y las Granadinas, recibió en su casa una llamada telefónica anónima en la que una voz de hombre le dijo: “Más te vale dejar el caso en el que estás trabajando; recuerda que tienes familia”. El 2 de febrero, también al atardecer, cuando se dirigía en automóvil a una reunión, la siguió un jeep blanco, del tipo del que utiliza la Unidad de Servicios Especiales de la policía. Y el 4 de febrero se le acercó un policía que le dijo: “Tenga cuidado, la están siguiendo”. A Kay Bacchus-Browne, abogada y miembro de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas, la siguió también un jeep blanco la mañana del 4 de febrero, cuando se dirigía a una reunión.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


Nicole Sylvester y otros abogados de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas han estado representando a una policía que ha denunciado haber sido violada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas el 3 de enero de 2008. Según los informes, la policía se negó a admitir su denuncia y le aconsejó que abandonara el país por un tiempo. Los abogados de la agente presentaron dos denuncias criminales (por agresión indecente y por relaciones sexuales ilegales no consentidas) en el tribunal de primera instancia el 31 de enero. El director de la Fiscalía detuvo las investigaciones sobre estas denuncias, algo que la Constitución del país le permite hacer. Alegó que no había pruebas suficientes para llevar a cabo un proceso judicial. Sin embargo, los abogados de la agente han declarado que la policía no mostró ningún interés en investigar lo sucedido.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en inglés o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de Nicole Sylvester y Kay Bacchus-Browne, de la Asociación de Derechos Humanos de San Vicente y las Granadinas, que han sido amenazadas e intimidadas;

- instando a las autoridades a garantizar que ambas mujeres reciben la protección que deseen;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y la intimidación contra Nicole Sylvester y sus colegas;

- recordando a las autoridades que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevarlas a cabo sin restricciones y sin temor a represalias.

LLAMAMIENTOS A:


Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio

Hon. Sir Louis Straker

Ministry of Foreign Affairs

3rd Floor Administrative Building

Bay Street

Kingstown

San Vicente

Fax: + 1 784 456 2610

Tratamiento: Dear Minister / Sr. Ministro


Jefe de Policía

Mr Keith Miller

Police Headquarters

Kingstown

San Vicente

Fax: +1 784 456 2816

Tratamiento: Dear Commissioner / Sr. Jefe de Policía


Relaciones Públicas de la Policía

Mr. Artis Davis

Police Public Relations Officer

Central Kingstown

P.O Box 835

San Vicente

Fax: +1 784 456 2816

Tratamiento: Dear Sir / Estimado Sr.


COPIA A:


Organización de derechos humanos

San Vicente and the Grenadines Human Rights Association

P.O. Box 951

Grenville Street

Kingstown

San Vicente


y a la representación diplomática de San Vicente y las Granadinas acreditada en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 20 de marzo de 2008.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE