Document - Saint Lucia becomes the 113th party to the Rome Statute of the International Criminal Court

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI: AMR 56/001/2010
23 de agosto de 2010


SANTA LUCÍA, ESTADO PARTE NÚM. 113 EN EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


El 18 de agosto, Santa Lucía ratificó el Estatuto de Roma en la sede de las Naciones Unidas, reconociendo así la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional en su territorio y sobre sus nacionales en el extranjero cuando se han cometido crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.


“Al convertirse en Estado Parte en el Estatuto de Roma, Santa Lucía garantiza que los responsables de los crímenes más graves comparecen ante un tribunal de justicia, ya sea nacional o la Corte Penal Internacional en La Haya” manifestó Christopher Keith Hall, asesor jurídico principal de Amnistía Internacional.


Santa Lucía ratifica el Estatuto de Roma 11 años después de haberlo firmado, el 27 de agosto de 1999, y se convierte así en el 113 Estado Parte en este tratado y en el 11 Estado miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que da este paso.


“Aunque la ratificación del Estatuto de Roma es un paso positivo, ahora Santa Lucía debe incorporarlo a su derecho interno en un proceso público y transparente en el que la sociedad civil tenga un papel protagonista –afirmó Christopher Keith Hall–. Además, Santa Lucía debería ratificar sin demora el Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional”.


Todos los Estados que ratifican el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional se comprometen a cooperar plenamente con la Corte y a investigar y enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra en sus tribunales nacionales. La Corte sólo interviene cuando las autoridades realmente no pueden o no están dispuestas a hacerlo. Sin plena cooperación, la Corte tendrá dificultades para actuar con eficacia. Sin investigaciones y procesamientos nacionales, la Corte se verá abrumada.


“Amnistía Internacional confía en que este paso en la dirección correcta vaya seguido sin demora de la adhesión de Santa Lucía a los tratados fundamentales de derechos humanos, ya que su historial hasta la fecha presenta deficiencias fundamentales” señaló Christopher Keith Hall.


Santa Lucía aún no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención sobre la no Aplicabilidad de las Limitaciones Legales a los Crímenes de Guerra y a los Crímenes contra la Humanidad, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre otros tratados de alcance universal. Tampoco ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados regionales de derechos humanos.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE