Document - USA: ACT NOW FOR MOHAMED AL-QAHTANI: GUANTÁNAMO DETAINEE

MOHAMED AL-QAHTANI

CIUDADANO SAUDÍ





La amenaza de la pena de muerte y el impacto de los cargos en su contra [...] tuvieron consecuencias demoledoras para el estado físico y mental de Mohamed al-Qahtani, que ya estaba gravemente comprometido. Me preocupa que no sobreviva a Guantánamo.

Abogado estadounidense de Mohamed al-Qahtani, 16 de mayo de 2008



Mohamed al-Qahtani está recluido en Guantánamo desde febrero de 2002. Durante unos seis meses a partir de agosto de ese año, estuvo recluido en duras condiciones de aislamiento y sometido a privación del sueño, música a gran volumen, luces brillantes, encapuchamiento, intimidación con perros, posturas de tensión, diversas formas de humillación y sesiones de interrogatorio de 20 horas de duración. Enseguida presentó síntomas de sufrimiento psicológico extremo. Debido a la participación de profesionales de la salud en su tortura, ahora desconfía de los médicos.

En febrero de 2008, parece ser que Mohamed al-Qahtani intentó quitarse la vida al ser acusado de delitos punibles con la muerte. Los cargos fueron retirados en mayo y volvió a quedar en situación de detención indefinida, con la posibilidad de que volvieran a presentarse cargos en su contra.



¡ACTÚA YA!

Pide a las autoridades estadounidenses que:

• garanticen la apertura de una investigación independiente sobre las torturas y otros malos tratos infligidos a Mohamed al-Qahtani y que los autores comparecen ante los tribunales; y

• pongan en libertad a Mohamed al-Qahtani si no vuelven a acusarlo en breve de algún delito reconocible y es juzgado con las debidas garantías ante un tribunal federal que no admita como prueba ninguna información obtenida mediante tortura u otros malos tratos.



ESCRIBE A:

Presidente de Estados Unidos:

President

The White House

1600 Pennsylvania Avenue

Washington, DC 20500, Estados Unidos de América



Tratamiento: Dear Mr President / Señor Presidente



ESCRIBE TAMBIÉN A:

Fiscal General de Estados Unidos

Attorney General

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 205 30-0001, Estados Unidos de América

Tratamiento: Dear Attorney General / Señor Fiscal General



[AI address box]

Diciembre de 2008

Índice AI: AMR 51/124/2008



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE