Document - Guantánamo: Amnesty International responds to Military Commission Judge's ruling to drop Khadr charges

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Comunicado de prensa

Información de última hora


Índice AI: AMR 51/095/2007 (Público)

Servicio de Noticias 100/07

4 de junio de 2007

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR510952007



Guantánamo: Reacción de Amnistía Internacional ante la decisión del juez de una comisión militar de retirar los cargos contra Khadr



Jumana Musa, que viene asistiendo como observadora jurídica de Amnistía Internacional a las vistas de las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo durante los dos últimos años, ha emitido la siguiente declaración como respuesta a la trascendental decisión de retirar los cargos contra Omar Khadr, anunciada hoy 4 de junio por el juez de la comisión militar:


La resolución de hoy constituye el revés más importante desde que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó las comisiones militares originales. También indica que estas comisiones deben ser disueltas y que el centro de detención de Guantánamo debe cerrarse ya. La decisión del juez señala claramente que no es posible un juicio justo en un sistema que se va definiendo conforme avanza en sus actuaciones. Suscita nuevas dudas en cuanto a la sensatez y la lógica del gobierno de Bush y del Congreso al apresurarse a componer con parches un nuevo sistema de justicia cuando ya existen tribunales federales plenamente operativos que no sólo celebran juicios con las debidas garantías, sino que además siguen un procedimiento establecido.


Encontrarán más información en Estados Unidos: ¿Justicia postergada y también denegada? Juicios con arreglo a la Ley de Comisiones Militares, http://web.amnesty.org/library/index/eslAMR510442007.



Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, llamando al número + 44 20 7413 5566 o visiten http://news.amnesty.org. Para los documentos y comunicados de prensa traducidos al español consulten http://web.amnesty.org/library/eslindex.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE