Document - USA: Further information: Execution in Washington State: Cal Brown



Más información sobre AU: 189/10 Índice: AMR 51/083/2010 EE. UU. Fecha: 10 de septiembre de 2010


ACCIÓN URGENTE

EJECUCIÓN EN EL ESTADO DE washington

Cal Brown fue ejecutado por inyección letal en el estado de Washington, Estados Unidos, el 10 de septiembre. Había pasado más de 16 años en el “corredor de la muerte”. La suya ha sido la primera ejecución llevada a cabo en el estado en nueve años.

El gobernador Chris Gregoire denegó el indulto a Cal Brownel 8 de septiembre, y la ejecución se llevó a cabo a primeras horas del 10 de septiembre en la Penitenciaría Estatal de Washington. En una declaración, el gobernador dijo: “Como gobernador, tengo el deber constitucional de ejecutar fielmente las leyes del estado de Washington. También tengo el poder de conmutar una condena de muerte por cadena perpetua. La población del estado ha otorgado al gobernador este poder de conceder el indulto para que haga uso de él en circunstancias extraordinarias que requieran indulgencia. La población no pretendía que el gobernador haga uso de este poder para sustituir las leyes del estado por sus opiniones personales”. El gobernador declaró que, tras examinar el caso, “y tras contemplar la grave importancia de este asunto, he determinado no intervenir. No encuentro base alguna para modificar la condena de muerte que el jurado impuso de acuerdo con las leyes de nuestro estado”.

El gobernador Gregoire señaló que en la petición de indulto se le había “pedido que tuviera en cuenta el diagnóstico de trastorno mental [de Brown]” (a Cal Brown se le había diagnosticado un trastorno bipolar). El gobernador declaró que “el jurado examinó estas pruebas y deliberó sobre si Cal Brown distinguía el bien del mal y controlaba su conducta en el momento del asesinato de Holly Washa”.

El 27 de mayo de 1991, la policía del estado de Washington encontró el cadáver de Holly Washa, de 21 años, en el maletero del auto de la propia joven. En declaraciones a la policía, Cal Brown describió cómo había secuestrado, robado, violado, torturado y matado a Holly Washa. Fue juzgado por su asesinato y condenado a muerte el 28 de enero de 1994.

Cal Brown también se declaró culpable de intento de asesinato en el caso de California y fue condenado a cadena perpetua allí.

En su declaración final, Cal Brown llamó la atención hacia lo contradictorio de un sistema de pena capital en el que personas declaradas culpables de asesinatos múltiples evitan la pena de muerte. Dijo: “Yo sólo he matado a una víctima. No consigo ver una auténtica justicia. Espero que, en algún momento en el futuro, esto se corrija”.

La pena de muerte en el estado de Washingtonse ha convertido en objeto de escrutinio tras el caso de Gary Ridgway, quien en 2003 evitó la pena de muerte a cambio de su confesión de haber asesinado a 48 mujeres. El hecho de que Ridgway cumpla cadena perpetua, mientras otros puedan ser ejecutados por delitos con muchas menos víctimas, ha provocado, tal como señaló la Corte Suprema del estado en 2006, “que muchos miembros de nuestra comunidad cuestionen seriamente si la pena de muerte puede, en justicia, ser proporcional cuando se aplica a otro acusado”. Pese a ello, la Corte mantuvo la pena de muerte en el estado, por cinco votos contra cuatro.

En Estados Unidos se han llevado a cabo 38 ejecuciones este año. Desde que en Estados Unidos se reanudaron los homicidios judiciales, se han llevado a cabo 1.226 ejecuciones en todo el país, cinco de ellas en el estado de Washington.


No se requiere ninguna nueva acción. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.


Esta es la primera actualización de AU 189/10 (AMR 51/078/2010). Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/078/2010/es


Más información sobre AU: 189/10 Índice: AMR 51/083/2010 Fecha de emisión: 10 de septiembre de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE