Document - USA (Texas): Further information: Texas executes man despite mental disability: Marvin Wilson

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 227/12 Índice: AMR 51/073/2012 EE. UU. Fecha: 8 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

texas ejecuta a un hombre a pesar de que sufría una discapacidad intelectual

Marvin Wilson fue ejecutado en Texas el 7 de agosto por un asesinato cometido en 1992. Tanto las autoridades estatales responsables del indulto como la Corte Suprema de Estados Unidos declinaron intervenir pese a las pruebas que indicaban que el grado de discapacidad intelectual del condenado convertía su ejecución en inconstitucional.

En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos, en Atkins v. Virginia, declaró ilegal la ejecución de personas que sufrieran “discapacidad intelectual”, por considerar que violaba la prohibición constitucional de las “penas crueles e insólitas”. La Corte Suprema dejó en manos de los estados individuales el modo de cumplir con la sentencia. Diez años después, la Cámara de Representantes de Texas aún no ha promulgado una ley para aplicar la resolución de la Corte Suprema. En ausencia de dicha legislación, en 2004 la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas emitió unas directrices temporales conocidas ahora como “factores Briseño”, el nombre del condenado a muerte para cuyo caso se elaboraron. En 2003, los abogados de Marvin Wilson, amparándose en la resolución Atkins, impugnaron su condena de muerte. En 2004, un neuropsicólogo designado por el tribunal, con 22 años de experiencia clínica, concluyó que Wilson sufría discapacidad intelectual. La acusación no presentó testimonios de expertos que rebatieran esas conclusiones, pero los tribunales estatales rechazaron la alegación Atkins basándose en las directrices de la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas, y los tribunales federales confirmaron esa negativa.

Mientras la ejecución se aproximaba, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó, por unanimidad de sus siete miembros, en contra del indulto. El gobernador Rick Perry declinó intervenir. Unas horas antes de la ejecución, la Corte Suprema de Estados Unidos también había denegado la suspensión. En respuesta, el abogado de Marvin Wilson emitió una declaración en la que expresaba la decepción del equipo de la defensa, y añadía: “Es indignante que el estado de Texas siga utilizando unas directrices sin base científica, los denominados factores Briseño, para determinar qué ciudadanos con discapacidad intelectual están exentos de ser ejecutados. Los factores Briseño no son herramientas científicas, son los restos decadentes de un estereotipo basado en información errónea que ha sido ampliamente desacreditado por los principales grupos del país dedicados a la discapacidad intelectual, como la Asociación Estadounidense de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. El hecho de que ni los tribunales ni las autoridades estatales hayan detenido esta ejecución supone no sólo un estremecedor fracaso de un compromiso constitucional que en tiempos fue prometedor, sino también un recordatorio de que, como sociedad, no hemos avanzado demasiado en la comprensión de cuán numerosas son las personas de nuestro entorno que viven con discapacidades intelectuales”.

En lo que va de año se han llevado a cabo 25 ejecuciones en Estados Unidos, siete de ellas en Texas. Desde que se reanudaron los homicidios judicial en Estados Unidos en 1977, se han llevado a cabo 1.302 ejecuciones en el país, 484 de ella en Texas.

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 227/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/071/2012/es

Nombre: Marvin Wilson

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 227/12 Índice: AMR 51/073/2012 Fecha de emisión: 8 de agosto de 2012

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE