Document - USA: Arizona performs USA’s 26th execution of 2012

URGENT ACTION

Más información sobre AU 199/12 Índice: AMR 51/072/2012 EE. UU. Fecha: 10 de agosto de 2012

ACCIÓN URGENTE

ARIZONA LLEVA A CABO LA EJECUCIÓN NÚMERO 26 DE ESTADOS UNIDOS EN 2012

Daniel Cook fue ejecutado en Arizona el 8 de agosto. La Junta de Indultos denegó el indulto, y la Corte Suprema de Estados Unidos declinó intervenir.

La noche del 19 al 20 de julio de 1987, Carlos Cruz-Ramos y Kevin Swaney fueron sometidos a abusos y asesinados en el apartamento de Lake Havasu City, Arizona, compartido por Daniel Cook y otro hombre, John Matzke. El 21 de julio, John Matzke acudió a la policía y realizó una declaración sobre los asesinatos. La policía fue al apartamento, encontró los cadáveres de las dos víctimas, y detuvo a Daniel Cook. John Matzke confesó haber matado a Carlos Cruz-Ramos, se declaró culpable de un cargo de asesinato en segundo grado y fue condenado a 20 años de prisión. La fiscalía retiró los dos cargos de asesinato en primer grado contra él a cambio de que testificara contra Daniel Cook. Mientras tanto, éste había contratado a un abogado que, por aquel entonces, sufría un trastorno bipolar y bebía abundantemente. Unas semanas antes del juicio, Daniel Cook renunció a su derecho a un abogado. El jurado lo declaró culpable de los dos cargos de asesinato en primer grado. Daniel Cook no presentó testimonios atenuantes en la fase procesal de determinación de la pena.

El juez condenó a Daniel Cook a muerte. Aunque el juez tenía acceso a parte de la información sobre el historial de problemas mentales de Daniel Cook –incluidos sus repetidos intentos de suicidio–, esta distaba de lo que se ha revelado desde el juicio. Según los testimonios presentados recientemente, Daniel Cook fue sometido a abusos físicos y sexuales severos y repetidos durante su infancia y adolescencia, a manos de familiares y otras personas. Le habían diagnosticado daño cerebral y trastorno de estrés postraumático.

En una declaración jurada firmada en 2010, el fiscal principal del juicio original manifestó que, si hubiera conocido esas circunstancias atenuantes, entre ellas el hecho de que los abusos sufridos por Daniel Cook durante la infancia “reproducían las circunstancias en torno al crimen”, “no habría pedido la pena de muerte en este caso”. El ex fiscal también recordó que el abogado designado para el juicio estaba “en el extremo inferior de la escala de competencia para el manejo de la defensa de un delito grave estándar”, y no parecía “ni capaz ni dispuesto a dedicar los esfuerzos necesarios para representar a un acusado de un delito capital”. También añadió que Daniel Cook “claramente no estaba capacitado para actuar como su propio abogado”.

El 27 de julio de 2012, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, corte federal, denegó una suspensión de la ejecución. El 8 de agosto, la Corte Suprema de Estados Unidos declinó intervenir.

El 3 de agosto, la Junta de Indultos Ejecutivos de Arizona denegó recomendar al gobernador que otorgara el indulto.

En Estados Unidos se han llevado a cabo 26 ejecuciones este año, y 1.303 desde que se reanudaron los homicidios judiciales en el país en 1977. Arizona ha sido responsable de 33 de estas ejecuciones, cinco de las cuales han sido llevadas a cabo este año.

No se requiere ninguna nueva acción de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 199/12. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR51/059/2012/es

Nombre: Daniel Cook

Sexo: Hombre

Más información sobre AU: 199/12 Índice: AMR 51/072/2012 Fecha de emisión: 10 de agosto de 2012

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE